Decenas de personas reivindican en Bilbao la "liberación" de los animales

Instan a que "los rugidos llenen las plazas" en defensa de los animales "explotados y encerrados"

01.11.2021 | 13:16
Decenas de personas han reivindicado este lunes en Bilbao "la liberación animal".

Decenas de personas han reivindicado este lunes en Bilbao "la liberación animal" en una manifestación convocada por distintos colectivos "antiespecistas" de la CAV y Nafarroa, que han instado a que "los rugidos llenen las plazas" en defensa de los animales "explotados y encerrados".

Los manifestantes se han concentrado en la céntrica plaza Moyua de Bilbao hacia el mediodía antes de partir en dirección al Arenal.

La representante de una de las organizaciones convocantes Maialen Sagüés, del colectivo Nor, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, casos como el de la macrogranja de vacas de Caparroso, en Navarra, "un lugar donde el capitalismo usa a los animales para crecer más y tenerlos en condiciones deplorables", según ha dicho.

Asimismo, ha criticado la proposición de ley de protección de animales de compañía promovida por PNV y PSE-EE porque, además de considerarla "ridícula y especista", se limita a "los animales que han sido dominados y encerrados en casas".

Los convocantes, según ha explicado, no creen que la ley sea "el medio para la liberación animal ya que es la que legisla cómo explotar animales".

"No creemos que sea una cuestión de regulación -ha insistido-. La liberación animal se tiene que dar de la mano de un cambio del sistema" ya que "el sistema capitalista siempre va a querer sacar un beneficio y, en ese sentido, los animales se van a explotar más".

noticias de deia