Bilbao va a regularizar y centralizar en un único espacio los mercadillos de los fines de semana de los cuatro colectivos más destacados de venta ambulante que operan en la ciudad.

Los sábados seguirá celebrándose el Mercado de Productos Autóctonos, Bizkaimendi, en el Tinglado Grande. Mientras que el pequeño será ocupado por la Feria de Artesanía. Los domingos será el turno del Mercado de las Flores en el Tinglado Grande. Y se consolidan en esta nueva ubicación, bajo el segundo Tinglado, los puestos de coleccionismo que hasta la llegada de la pandemia se ubicaban en el Mercado de la Plaza Nueva.

En total se habilitarán 16 puestos en el Tinglado Grande y 14 en el Pequeño, puestos que se sortearán en noviembre, de forma que las nuevas autorizaciones entren en vigor tras las Navidades.

Es un emplazamiento propicio ya que no solo da visibilidad a la actividad de la venta ambulante sino que, en caso de ser necesario, el espacio puede ser vallado y aforado.

El Ayuntamiento de Bilbao con esta decisión pretende reforzar su papel como reclamo turístico.Además no se trata de una ubicación nueva puesto que en ese espacio ya se celebran los mercadillos de hasta tres de los cuatro colectivos de venta ambulante más destacados que tenemos en la ciudad: el de productos autóctonos, el de las flores y, desde el 24 de julio, el que antes se celebraba en la Plaza Nueva, de monedas, sellos, libros... El cuarto sería la Feria de Artesanía que hasta ahora no contaba con ningún espacio.

Se trata, por tanto, de un emplazamiento que funciona y es propicio ya que, además de centralizar y dar visibilidad a la actividad de la venta ambulante; por sus características, permite -en caso de problemas derivados de la pandemia u otras circunstancias- vallar y aforar el espacio, entre otras cuestiones.