La OTA tendrá horario continuo en Bilbao; habrá que pagar por aparcar en la calle de 9 a 20.00 horas. La nueva ordenanza de aparcamiento incorpora además otras novedades, como la eliminación de poder pagar las multas en los propios parquímetros, la posibilidad de que las personas con discapacidad física puedan aparcar dos horas de forma gratuita fuera de sus zonas reservadas y su ampliación a los barrios de Ibarrekolanda, San Ignacio y La Peña.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible, Alfonso Gil, en la comisión en la que se ha comenzado a debatir la nueva ordenanza de aparcamiento que será aprobada inicialmente en octubre y que regulará tanto el estacionamiento en superficie como en los parkings públicos. "Hay que ir adaptando la ordenanza a medida que la ciudad se transforma y muta. Creemos que ahora es lo que los ciudadanos necesitan del aparcamiento y lo que el aparcamiento necesita de sus ciudadanos", ha explicado.

La principal novedad es la ampliación del horario en el que es necesario pagar por estacionar en las calles de Bilbao. Ahora, hay que hacerlo en las franjas que van de 9 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 horas, pero con la nueva ordenanza se eliminará esa pausa de primera hora de la tarde, con lo que habrá que sacar tique durante todo el día entre las 9 y las 20.00 horas.

También se establece un máximo para aparcar de tres horas en el centro de la ciudad -el espacio que circundan las calles Autonomía, Bailén, Ripa, Paseo de Uribitarte, Sabino Arana y Avenida del Ferrocarril- independientemente de si es zona azul o verde. En el área residencial sí se mantendrá la posibilidad de aparcar un máximo de cinco horas en zona verde, se continuará con el horario partido y la OTA terminará a las 19.00 h.

ELIMINAR "ZONAS REFUGIO"

Según ha avanzado Gil, el sistema de estacionamiento regulado se ampliará a los barrios de Ibarrekolanda, San Ignacio y La Peña en el primer trimestre del próximo año, un compromiso que había adquirido la corporación municipal con sus vecinos. "Fueron de los primeros barrios que pidieron la OTA, es una de las peticiones más antiguas que tenemos en el área", ha detallado el concejal, quien ha señalado, a modo de ejemplo, que San Ignacio "se ha convertido en un aparcamiento disuasorio", ya que aparcan en él durante la jornada laboral tantos vehículos de fuera de Bilbao como del propio barrio, una situación que también se repiten en La Peña. "Queremos eliminar esas zonas refugio y que todo el mundo se rija por el mismo aparcamiento regulado", ha advertido.

Otra de las novedades será que ya no se podrán cancelar las multas en los parquímetros. Cuando un ciudadano sea sancionado, le llegará la multa a su casa, podrá recurrirla y tendrá que abonarla como se hace, por ejemplo, con las sanciones que interpone la DGT. Según explicó el concejal, "lo eliminamos por muchos motivos, pero es lo justo para que el sistema sea robusto y permita la rotación. Tenemos poco espacio y tenemos que aprovecharlo muy bien para que más gente tenga posibilidad de aparcar".

Las personas con movilidad reducida podrán aparcar gratuitamente un máximo de dos horas en zona OTA, fuera de las plazas reservadas, y se limitará a dos las tarjetas de aparcamiento por vivienda. "El espacio es limitado, tenemos que repartirlo entre todos y si en una casa se meten ocho coches...", describió Gil.

CARGA Y DESCARGA

Respecto a la de carga y descarga, todos los vehículos tendrán que sacar tique de aparcamiento -se permitirá de forma telemática- y se permitirá a algunos de ellos estacionar fuera de las zonas concretas. "Queremos que den menos vueltas y así contaminen menos", finalizó.

La nueva ordenanza también flexibilizará el acceso de los bilbainos a las plazas en los aparcamientos de residentes, permitiendo arrendarlas por periodos de un año. "Hay gente que no puede acceder a una plaza de residente, un contrasentido cuando en algunos aparcamiento tenemos plazas libres", detalló Gil.

Además, se simplificarán los procedimientos -"que venga con su DNI y se vaya con su plaza de aparcamiento"-; se permitirá que se puedan aparcar hasta cuatro vehículos diferentes de la misma vivienda, no solo el de su titular, y se rescatarán las parcelas más cercanas a los ascensores para reservarlas a las personas con movilidad reducida.