Visesa lanza el quinto bloque de la ‘Operación Bolueta’ con 144 VPO

El edificio, de nueve plantas de altura, se ubicará al lado de la chimenea y cuenta con el diseño de los arquitectos autores de los dos rascacielos negros, aunque su imagen será diferente

29.08.2021 | 00:20
Vista de la calle interior con la fachada del quinto bloque a la derecha.

Bilbao – Visesa, la sociedad para la promoción de vivienda del Gobierno vasco, ha lanzado ya la construcción del quinto bloque que conforma la Operación Bolueta, la urbanización del espacio ribereño bilbaino que linda con Basauri.

El edificio se va a construir en paralelo a los cuatro ya levantados, los dos rascacielos de piel negra que acogen a vecinos en viviendas de VPO, y los dos bloques vestidos en blanco cuyas obras están prácticamente finalizadas y que albergan residencias de precio libre. El nuevo bloque no tendrá torre, contará solo con nueve alturas (es el más bajo del toda la urbanización) y también acogerá viviendas de VPO, según se recoge en la promoción que Visesa realiza en su página web.

Serán 144 pisos de protección oficial en plena propiedad divididos en 66 hogares de dos dormitorios, con siete reservados para personas con movilidad reducida, y 78 viviendas para familias más numerosas que necesiten tres habitaciones. Todos contarán con garaje y trastero, así como con una cocina ya equipada a la entrega.

Visesa también ha publicado los precios de las residencias dividiéndolos en dos paquetes. En el primero, de 54 VPO, las de dos dormitorios costarán entre 143.400 y 164.300 euros, mientras que las adaptadas con la misma distribución oscilará entre los 165.800 y 195.600 euros. Para las viviendas de tres huecos, el coste va desde los 186.600 hasta 193.500 euros.

En un segundo paquete de 90 pisos, los precios son algo más asequibles. Las casas de dos dormitorios irán desde los 140.700 hasta 165.800 euros, las adaptadas estarán en una horquilla entre 167.600 y 195.500 euros, y las viviendas de tres espacios para dormir costarán de 174.100 hasta 195.100 euros.

Visesa ha vuelto a confiar en el estudio de arquitectura navarro VArquitectos para el diseño de este bloque de viviendas, el mismo que pensó los dos espectaculares edificios de fachada negra que iniciaron la Operación Bolueta al otro lado del solar. Sin embargo, y según las infografías hechas públicas por Visesa, la imagen del nuevo bloque de viviendas no será tan rompedora como la de sus precedentes.

En esencia es muy similar al bloque contiguo que ha levantado la promotora privada Neinor, aunque en vez de tener una gran torre en la parte que mira al barrio de Santutxu, solo se quedará con un copete de un nivel más de altura, hasta llegar a diez.

Las fachadas también serán a paño, sin balcones exteriores, cambiando el color del edificio a unos tonos de color arena, siempre según concretan las imágenes de las infografías, las cuales pueden estar sujetas a modificaciones.

El carácter de viviendas de protección oficial, evidentemente, supone que este quinto bloque carezca de los extras que sí disfrutarán los vecinos de los edificios blancos, es decir, txoko, gimnasio, solarium y piscina en la azotea de ambos inmuebles.

Las previsiones de calendario con las que trabaja la sociedad adscrita al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco es la de adjudicar y comercializar las nuevas residencias sociales antes de finalizar el presente año con el objetivo de que, una vez concluido el proyecto constructivo, sacar a concurso público las obras a inicios del próximo ejercicio. Ello posibilitará que los trabajos arranquen en verano y otoño de 2022.

Colonización Con este edificio se completará la colonización del gran espacio alargado que ocupó antaño la Fundición de Santa Ana, en paralelo al río Nervión y ubicado antes del puente que conecta Bilbao con Basauri. De hecho, la chimenea de la vieja fábrica estará pegada a una de sus alargadas fachadas. Después resta esperar a que se proyecten los otros dos rascacielos que está previsto levantar al otro lado del puente, en los dos solares sitos entre este punto y la estación del metro. El proyecto de urbanización prevé un sexto edificio como un rascacielos único en formato pirulí, mientras que el séptimo edificio, haciendo sombra a las vías del metro, tendrá una diseño similar a las otras tres torres ya levantadas con su forma de 'L' tumbada y la misma altura, casi cien metros, que el primer bloque de piel negra.

Con todo ello, y las necesarias urbanizaciones de accesos peatonales entre los edificios y las calles colindantes, se conseguirá culminar la Operación Bolueta y sumar un millar más de viviendas al parque de Bilbao.

Al detalle

Arquitectos Los mismos que las torres negras

El estudio de arquitectura contratado por Visesa es el mismo que diseño los dos edificios de fachadas negras ya levantados.

Un millar de pisos Al finalizar la operación

El objetivo final cuando se concluya la urbanización de la ribera de Bolueta es construir mil viviendas en siete edificios.

A largo de este añoAdjudicar y comercializar

El Gobierno vasco tiene la intención de comercializar este edificio antes de finalizar el año, periodo en el que también adjudicará las propiedades.

La cifra

195.000

Este es el precio máximo que pagarán los nuevos vecinos de Bolueta para acceder a una de las 144 viviendas de VPO que ya ha lanzado la sociedad dependiente del Gobierno vasco.

noticias de deia