El Ayuntamiento de Bilbao ha completado la mejora de la accesibilidad en Uribarri con dos ascensores, el primero entre las calles de Gorliz y Plentzia, y el segundo entre Plentzia y Vía Vieja de Lezama, con los que hacer frente a los fuertes desniveles que existe entre la parte alta y baja de este barrio y que llegan a los 35 metros.

En la visita a las obras ya finalizadas, el alcalde del Ayuntamiento, Juan Mari Aburto, ha reconocido este martes que la accesibilidad es uno de los grandes problemas del entorno."Uribarri es el barrio con más ascensores de Bilbao y poco a poco vamos mejorando la accesibilidad que no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha destacado. Solo un ejemplo: en las calles Plentzia y Tutulu las pendientes llegan en algunos puntos al 21% y el 27%.

Dos nuevos ascensores en Uribarri

Dos nuevos ascensores en Uribarri

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Junto a los ascensores, se han ejecutado varias rampas en las calles de San Valentín de Berriotxoa, Bakio, en la esquina entre Plentzia y Gorliz, Tutulu y Gorliz, y se han habilitado dos zonas de tráfico compartido dando prioridad peatonal en el número 18 de Tutulu y en las calles Gorliz y Santurtzi. En total, se han invertido 1,7 millones de euros en unas obras que forman parte del Plan Auzokide, para la mejora de los barrios de la villa.

El Consistorio ya había instalado previamente otros dos ascensores en otras zonas del barrio, en concreto en la travesía Uribarri C en conexión con la Avenida Maurice Ravel y otro que conecta Tutulu con la calle de Bakio. Además se pusieron en marcha elementos mecánicos en Trauko y calle Cristo, actuaciones que se completaron con la llegada de la línea 3 del metro.Todo ello ha permitido a los vecinos de la zona gozar de una mayor accesibilidad.

Contando estos dos nuevos ascensores y rampas, ya son 53 los que están en servicio en Bilbao y 20 las rampas y escaleras mecánicas. Otros 10 ascensores están en fase de ejecución, de los cuales dos estarán disponibles entre Campo Volatín y Travesía Tiboli, y entre Abasolo y Vía Vieja de Lezama; cuatro en Otxarkoaga -tres en la calle Txotena y el cuarto en la Plaza Ángela Arregui-; y otros cuatro en Altamira.