Metro Bilbao reducirá la distancia entre vagón y andén en algunas estaciones antes de fin de año para facilitar el acceso a las personas con silla de ruedas.

Es el compromiso que ha tomado Metro Bilbao con la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia (Fekoor), con la que se reunió este martes para abordar mejoras que faciliten el transporte a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida en el suburbano.

El responsable de Accesibilidad de la Federación, Aitor Esturo, ha señalado que reducir la altura y anchura en la distancia de vagón a andén es una demanda que desde la comisión "han solicitado y reiterado a lo largo de los últimos años", por las dificultades que entraña en el acceso a personas que viajan en silla de ruedas.

En ese sentido, Metro Bilbao se ha comprometido a solucionar este problema en diversas estaciones para finales de año, con el objetivo de evaluar esta acción y, posteriormente, acometerla en otras.

Fekoor también sugirió durante la reunión la posibilidad de evaluar la colocación de los interfonos en las estaciones de metro, ya que "muchos de ellos son inaccesibles para personas con movilidad reducida", y planteó la instalación de un único asiento abatible en el primer y último vagón para las personas que utilizan andador o viajan con un perro guía.

Asimismo, Fekoor quiere que Metro Bilbao instale dispensadores de gel con sensor en los lugares "más idóneos", aumentar el espacio en los ascensores en las estaciones con mayor afluencia y colocar sensores de apertura automática en la primera y última puerta de los vagones.

  • MÁS INFO: Las canceladoras de Metro Bilbao avisarán si el saldo es menor de dos euros

Según Fekoor, los representantes de Metro Bilbao han explicado que estas tres últimas peticiones son imposibles de llevar a cabo por motivos técnicos y económicos, aunque se han comprometido a mantener una nueva reunión antes de fin de año.

Uno de los cambios que sí plantea el suburbano es instalar a menos altura el sensor de la barik en las máquinas canceladoras de ancho especial, pero la propuesta todavía se está estudiando.