Un Bilbao más accesible, más amable, sin barreras. Un Bilbao peatonalizado, con itinerarios adaptados para personas con diversidad funcional. Una ciudad más verde, mejor conectada. Una ciudad, en definitiva, más ciudad. Así lo han planteado desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia Fekoor y Ekologistak Martxan en una mesa conjunta y sinérgica, intercambiando perspectivas y necesidades. “El objetivo es aunar las ideas y presentar el proyecto al Ayuntamiento de Bilbao para elaborar una normativa especial para la ciudad”, ha señalado Kike Antolín como portavoz de la agrupación ecologista.

Hasta hace unos pocos años, como se ha informado, los estudios sobre movilidad no consideraban como tal la movilidad peatonal, solo se contabilizaba el tráfico y la circulación en torno al coche y demás medios de transporte.

El resurgir del peatón como centro está situando las cifras de desplazamiento en la villa en porcentajes cada vez más altos. En 2007 la movilidad peatonal significaba un 61% mientras que en 2016 ya se situaba en un 65%. “Queremos que vaya incrementándose y creemos que así será, con una población cada vez más envejecida”, ha indicado Antolín.

VENTAJAS

Es en este contexto cuando el conjunto de asociaciones han planteado la campaña Red Peatonal para Bilbao. Para esta oferta han desgranado las ventajas de un incremento de zonas para viandantes. Por un lado, la razón redistributiva, por su gratuidad, sin discriminar socialmente a parte de la población. Además, ocupa menos suelo y no es contaminante, genera menor impacto al medioambiente. Por último, “ayuda a crear ciudad, comunidad”, favorece la comunicación y las relaciones, y tiene en cuenta a personas con movilidad reducida y los obstáculos que hay a su paso.

“Pretendemos recoger las opiniones de los barrios, que aporten ideas y sugerencias para crear caminos seguros”, ha insistido Ana Simón en representación de la Federación de Asociaciones vecinales. “Cuando trabajas con personas con diversidad física empiezas a observar barreras que quizá otras personas no pueden ver”, ha explicado.

BAÑOS ADAPTADOS, MÁS BANCOS

La propuesta de red peatonal aborda estos obstáculos: más baños adaptados, más bancos para el descanso, más fuentes, más árboles y menos arquitectura que dificulte los desplazamientos.

En esto último ha hecho hincapié Julio Calvo en representación de las personas con movilidad reducida de Fekoor: “Nos adherimos a la idea de vías e itinerarios peatonales para todas las personas. Para personas, decimos, andantes, ancianos y con problemas o limitaciones de movilidad”.

Fuentes municipales del área de Obras y Planificación Urbana han apuntado que "la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas es un eje estratégico del trabajo que se lleva a cabo, tanto en la ejecución de elementos mecánicos (puesto que hay 49 ascensores en servicio y 14 en ejecución), en las rehabilitaciones de calles así como en las nuevas urbanizaciones, en actuaciones propias o en actuaciones enmarcadas dentro del Plan Auzokide y priorizadas, por tanto, por vecinas y vecinos".

RED PROBLEMÁTICA

La red peatonal actual es, como han explicado, deficitaria. Según ha apuntado Ainhoa Abendaño, también en representación de los barrios, las vías mejor desarrolladas están en el centro de la ciudad. “Las áreas peatonales se han desarrollado en el eje Casco Viejo-Indautxu y han estado vinculadas a la atracción turística y otras actividades económicas”, ha secundado Antolín. Por tanto, en su propuesta está la conexión de tramos que ahora se perciben como fragmentados y aislados para poder enlazar los barrios a través del desplazamiento de transeúntes.

“No solo queremos atravesar la ciudad a través de una red peatonal, queremos espacios exclusivos para peatones”. La propuesta, como ha reflexionado el propio Kike Antolín, además de exigente es realista: “Entendemos que debe existir capacidad intermodal para facilitar accesos, como el metro o ascensores en lugares como Santutxu, Zurbaran u Otxarkoaga”. Convivir con otros medios de transporte, pero exigiendo poder ir “de punta a punta de Bilbao andando y sin barreras”.