"La sociedad no está concienciada de que cualquier persona en un momento de su vida y por circunstancias muy diferentes puede tener problemas de movilidad". Para Leire Indurain, una joven de 22 años afectada por una parálisis cerebral espástica es uno de los principios que de ser asumidos por todos llevarían a una inclusión real. El director de Fekoor, Juan Carlos Sola, añade a esta idea que "en el mejor de los casos todos tendremos problemas de movilidad porque en poco tiempo vamos a tener una sociedad muy envejecida". Por eso, desde hace años desde la

Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor, llevan trabajando en el proyecto Bizinde que hoy han puesto en marcha.

Yolanda Garaorri explica que se trata de un Centro de Vida Independiente destinado a impulsar el desarrollo vital pleno de las personas con discapacidad. Autogestionado por personas voluntarias con diversidad funcional que tendrá su sede social en las oficinas de Fekoor en el barrio bilbaino de Deusto.

La Federación ha presentado este miércoles este nuevo servicio, que será un espacio colaborativo autogestionado por personas con diversidad funcional y cuyo objetivo, han destacado, es lograr que este colectivo "pueda decidir dónde, cómo y con quién vivir".

Cuatro personas con diferentes problemas funcionales han sido los encargados de dar a conocer esta iniciativa que consideran un paso muy importante para su independecia pero que está abierta a cualquier persona que en un momento de su vida necesite de su apoyo.

El director de Fekoor, Juan Carlos Sola, los gestores de Bizinde Yolanda Garagorri, Leire Indurain y Raúl Pérez, colaborarán de forma voluntaria en este nuevo proyecto. La Federación lleva más de 20 años trabajando para que las instituciones pongan los recursos necesarios a disposición de las personas con discapacidad a fin de que éstas puedan ejercer su derecho a elegir un modelo de vida independiente, recogido en la Convención de la ONU.

Según ha dicho, a lo largo de la historia se ha negado la posibilidad de ejercer este derecho "en favor de modelos asistenciales". El director de Fekoor ha explicado en este sentido que se han invertido más recursos en crear sistemas residenciales o en dar ayudas para el entorno familiar que en "garantizar apoyos para desarrollar modelos de vida activa y de participación plena en la sociedad, donde podemos y debemos aportar valor".

Cartera de servicios

Por ello, Fekoor ha elaborado un Plan de Transición a la Vida Independiente y una propuesta de la Cartera de Servicios, producto de distintas técnicas grupales entre las personas con diversidadfuncional, iniciativas todas ellas alineadas con el Plan para la participación y calidad de Vida de las Personas con Discapacidad 2021-23 que ha elaborado la Diputación Foral de Bizkaia y que marca una estrategia orientada a la vida independiente, han asegurado.

La presentación de Bizinde supone, han subrayado, la culminación de todo este trabajo, en el que han colaborado varios grupos de personas con diversidad funcional durante los últimos cinco años.

Según ha explicado una de las gestoras del proyecto, Yolanda Garagorri, este centro estará abierto a cualquier persona, institución o entidad que abogue por la vida independiente.

Bizinde, que tendrá su sede social en las oficinas de Fekoor en el barrio bilbaíno de Deusto, cumplirá cinco objetivos, han indicado. En primera instancia, ofrecerá orientación, información y apoyo a todas laspersonas que quieran vivir de forma independiente sobre los recursos y ayudas a los que tienen derecho, además de crear una red de mentoría, a finales de año, para apoyar a otras personas con las herramientas necesarias para ello.

En segundo lugar, tal y como ha señalado otra de las gestoras, Leire Indurain, el centro será un espacio de "innovación" en el que, en alianza con universidades, empresas, colegios profesionales y administraciones surjan productos de apoyo y servicios piloto que les hagan la vida "más fácil" en su entorno, como puede ser una aplicación telemática, un recurso o una prestación.

Aprendizaje

Como tercer objetivo, se pondrá en marcha una plataforma de aprendizaje para dar formación, charlas de sensibilización y cursos a personas, instituciones y entidades de todo tipo interesadasen materia de vida independiente.

El cuarto propósito es crear una red de militantes de Bizinde o "bizindekides" que luche por lograr una vida plena para todas las personas, mientras que en quinto lugar se buscará la colaboración y cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos y empresas porque, según ha explicado el gestor Raúl Pérez, "son esenciales para desarrollar políticas sociales que nos permitan tener una vida independiente en la comunidad".