El paso peatonal construido en el lateral de la plaza de la Intermodal, entre los edificios de Ingenieros y el construido sobre la estación de autobuses, se abrirá el próximo lunes según han confirmado a DEIA Amenabar, la firma responsable de la explotación y construcción de la estación de autobuses soterrada.

Este acceso directo diario era utilizado por miles de bilbainos y vizcainos antes de soterrar la vieja Termibus en sus itinerarios entre, por ejemplo, el Hospital de Basurto y la sede de Hacienda, con el acceso al metro y Renfe o en dirección a Sabino Arana.

Cuando empezaron las obras de la nueva intermodal, en septiembre de 2016, se clausuró el paso y los viandantes se han visto desde entonces obligados a dar toda la vuelta al mencionado edificio de la Escuela de Ingenieros. Inaugurada la Intermodal hace ya año y medio junto a gran parte de la plaza, la residencia de estudiantes y el hotel Ilunion todavía queda por abrir al uso público tanto este paso peatonal como la gran escalinata colindante, espacios finalizados y dispuestos desde finales de abril.

Tras plantear en esta web esta mañana el porqué no se había abierto aún este paso peatonal, fuentes de Amenabar han indicado esta tarde que se quitaran las actuales vallas que impiden el tránsito el próximo lunes para abrirse a los viandantes. Este recorrido se ha mejorado con respecto al anterior incorporando un piso acorde al de la contigua plaza y una hilera de farolas que iluminarán el pasillo por la noche. Lo que se mantendrá clausurado, de momento, es la gran escalinata colindante y la galería comercial que atraviesa el edificio, según han indicado las mismas fuentes.

ÁREA COMERCIAL

Este viernes precisamente Amenabar ha hecho público un comunicado donde informan sobre el avance del área comercial del edificio de la Intermodal que contará con 6.000 metros cuadrados de superficie dividida en dos alturas. La superior, en la primera planta del edificio esquinero, contará con 4.000 metros cuadrados de superficie, la mitad de los cuales serán ocupados por un macro gimnasio de la cadena francesa, líder en su país, Fitness Park. De hecho desde hace varias semanas ya se ven los anuncios de sus ofertas de apertura.

La firma gala, que desembarca en Euskadi con esta instalación, prevé iniciar su actividad tras el verano. Mientras tanto y para captar clientes abrirá desde la semana próxima un punto de información en la planta -1 del edificio de la intermodal.

Los restantes 2.000 m(2) de espacios para tiendas y comercios se ubicará en la planta baja, en concreto en la galería que atraviesa por medio el bloque, entre la plaza y la calle Gurtubay. De momento, la galería tiene ocupado solo un local por una cadena de perfumería, pero que aún están sin estrenar. En esta zona está prevista también la apertura de una cafetería. Según Amenabar, es un área comercial por la que "se están interesando muchas marcas y enseñas, algunas de ellas novedosas".