El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha activado un plan de ayudas para fomentar el uso de bicicletas en el casco urbano de la villa. Por un lado, se concederán subvenciones de 200 euros por persona y bicicleta para la compra de nuevas bicicletas eléctricas cuyo precio máximo de venta al público sea de 1.500 euros, sin IVA, y por otro, se sufragarán con hasta 50 euros las operaciones de reparación o mantenimiento de cualquier tipo de bicicleta, siempre que la cuantía de las mismas supere los 50 euros, sin IVA.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad ha establecido la cuantía máxima total para esta línea de subvenciones en 50.000 euros (20.000 para la compra y 30.000 para la reparación) y estará activa hasta el 30 de octubre de 2021.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado que "con estas iniciativas seguimos apostando por una movilidad sostenible y saludable en la villa, y por tanto promover una mejora de la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía”.

“El uso de la bicicleta se ha demostrado, que junto al caminar, es la forma más sostenible y saludable de desplazarnos por nuestra ciudad. Unos modos que se deben imponer en las ciudades del futuro y al que tenemos que dedicar nuestros mayores esfuerzos”, ha asegurado Alfonso Gil.

AYUDAS PARA LA COMPRA DE BICICLETAS ELÉCTRICAS

Podrán solicitar esta ayuda, consistente en 200 euros, las personas adultas empadronadas en Bilbao que adquieran una bicicleta eléctrica de tipo urbano. La compra deberá realizarse en un establecimiento comercial radicado en Bilbao y en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021. El plazo para la presentación de las solicitudes para acceder a estas ayudas se abrirá en los próximos días y tendrá una duración de 2 meses.

Además, solo serán objeto de esta subvención las bicicletas eléctricas cuyo precio máximo de venta al público sea de 1.500 euros (IVA excluido). Cada persona podrá solicitar la ayuda para un máximo de una bicicleta, y solo se podrá subvencionar la compra de una bicicleta como máximo por domicilio.

Esta ayuda está dirigida solamente a la compra de bicicletas eléctricas para uso urbano, por lo que quedan excluidas las de uso deportivo (carretera o mountain bike), las bicicletas de carácter infantil y aquellas bicicletas que no cumplan los requisitos técnicos de la convocatoria.

Las personas que opten a estas ayudas deberán incluir en la solicitud el número de bastidor, número de serie de la batería y del motor de la bicicleta. También es necesario inscribirla en el BiciRegistro (www.biciregistro.es), en su modalidad gratuita o de pago. Además, la bicicleta se tendrá que emplear para desplazamientos con origen y destino en el municipio de Bilbao, y no podrá transmitirse a terceros en un plazo de dos años.

La cuantía de esta línea de ayudas es de 20.000 euros. Las personas beneficiarias pueden compatibilizar esta ayuda con otras posibles subvenciones para la misma finalidad, aunque en ese supuesto el importe de las subvenciones no podrá superar el coste del vehículo adquirido.

AYUDAS PARA LA REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE BICICLETAS

Desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao también se ha activado una línea de ayudas (por un total de 30.000 euros) para los costes de reparación o mantenimiento superiores a 50 euros (IVA excluido) de cualquier tipo de bicicletas. En concreto, las personas adultas empadronadas en Bilbao podrán solicitar 50 euros para sufragar estas actividades en una bicicleta como máximo.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá en los próximos días y finalizará el 30 de octubre de 2021, y solo serán subvencionables las actividades de reparación o mantenimiento realizadas entre el 1 de enero y el 30 de octubre en establecimientos de bicicletas radicados en el municipio de Bilbao que dispongan de taller. Las personas beneficiarias de esta convocatoria deberán inscribir la bicicleta objeto de la solicitud de ayuda en el BiciRegistro, (www.biciregistro.esen su modalidad gratuita o de pago.