El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de difusión del BiciRegistro, un servicio mediante el que las y los ciclistas pueden registrar sus bicicletas, acreditando su propiedad y permitiendo una mejor identificación de las mismas en caso de extravío o robo. El alta puede solicitarse de manera gratuita a través de la página web www.biciregistro.es, introduciendo los datos personales del propietario o propietaria. Además, la persona propietaria tiene la opción de conseguir un kit de marcaje para su bicicleta abonando 7 euros.

El kit de marcaje está compuesto por cuatro pegatinas, cada una con un código QR y que pueden colocarse sobre la bicicleta con el objetivo de facilitar su identificación. Para recibir el kit las personas que lo adquieran deberán reservar cita previa (a través de la página web municipal) y acudir de forma presencial con su DNI a la oficina de Atención Ciudadana situada en la Plaza Ernesto Erkoreka, nº12.

FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA

El desplazamiento ciclista en la ciudad constituye un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y que permite ahorrar emisiones contaminantes. Cada vez es más popular en nuestra villa, gracias a las facilidades existentes y el fomento que desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao se hace de él. Sin embargo, la percepción de las personas usuarias acerca de los peligros de robo o extravío de sus bicicletas suponen un freno para una mayor implantación.

Con BiciRegistro, cualquier persona puede acreditar la propiedad de su bicicleta, favorecer su identificación, minimizar el riesgo de robo y recuperarla más fácilmente. El código QR inscrito en las pegatinas permite identificar la bicicleta utilizando un teléfono móvil y, además, la Policía Municipal puede rastrear los datos de la misma. Asimismo, los cuatro vinilos están fabricados en un material de muy difícil extracción y que, en caso de ser manipulado, deja un rastro adhesivo muy difícil de eliminar.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Cuando se produce el robo de una bicicleta es imprescindible denunciarlo a la Policía Municipal. Adicionalmente, si la persona propietaria está dada de alta en BiciRegistro tiene que comunicar el robo en la plataforma web, de esta manera facilitará su recuperación. Para dificultar el comercio ilegal hay que evitar comprar bicicletas o componentes de dudosa procedencia.

Es recomendable candar la bicicleta siempre que se deje aparcada, aunque sea por poco tiempo y en lugares visibles y concurridos. Emplear mecanismos antirrobo de calidad siempre es una buena práctica, adquirirlos nos puede ayudar a ahorrarnos dinero y problemas.

RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA

Bilbao forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con 135 socios, que representan a casi 1.000 municipios de toda España. El objetivo de la Red de Ciudades por la Bicicleta es facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. En 2019 Bilbao fue la primera ciudad anfitriona de los Encuentros de la Bici Urbana organizados por esta asociación, y en los que la capital vizcaína recibió la Mención de Honor por su trabajo en favor del uso de la bicicleta.