Comprar una falda en El Corte Inglés, adquirir una entrada para el BBK Live de 2021 o conseguir un comic deseado en la Librería Joker, todo a mitad de precio. Estos son algunos ejemplos de lo que los consumidores pueden hacer gracias a la campaña de Bono Bilbao puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital vizcaina. El objetivo es incentivar el consumo en los comercios y la cultura, la hostelería y el sector turístico que se ofertan en la villa, los cuatro sectores más afectados por el covid-19. Además está abierto a toda la ciudadanía sea o no de la capital vizcaina.

La apuesta no pudo salir mejor. De hecho fuentes municipales la calificaron como "altamente positiva". Desde la 10.00 horas, cuando se abrieron las opciones para comprar los bonos, hasta las 18.00 horas se vendieron 36.267 bonos de comercio, con un valor de 545.430 euros, y 4.693 de cultura, valorados en 71.800 euros. Muchos de los compradores no esperaron para efectuar sus primeras compras. Para las 18.00 horas del miércoles ya habían sido canjeados 2.007 bonos de comercio, el equivalente a 30.965 euros, y 260 de cultura, por 4.760 euros.

La adquisición se efectúa a través de la web bonobilbao.eus o bien desde los cajeros de venta de entradas de Kutxabank. El interés suscitado supuso que en varios momentos a lo largo del día de ayer la página web habilitada por el Ayuntamiento se saturara y hubiera que esperar una cola virtual durante varios minutos para finalizar la compra.

Hasta la fecha están adheridos a la iniciativa más de 600 establecimientos, cuyo número podrá aumentar hasta finalizar la campaña el próximo año.

En una primera fase del programa se pusieron a la venta los bonos de comercio y cultura, y, en función de la evolución de la afección por el virus, le seguirán hostelería y turismo. Los bonos podrán ser acumulables y compatibles con otros. En total, se sacarán al mercado 185.000 bonos, repartidos en los cuatro sectores referenciados y su impacto económico se estima en nueve millones de euros.