Los presupuestos de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao para el próximo año parten del objetivo de "no dejar a nadie atrás". Para ello, el área dirigida por Juan Ibarretxe apuesta por "mantener y afianzar" la totalidad de los servicios y los proyectos actuales. Con una cuantía de 51.146.000 euros experimentará un ligero incremento de un 1,08% con respecto al año anterior. Uno de los proyectos que se reforzará será el plan de pobreza, que dispondrá de 1,1 millones (100.000 euros más) entre los que 400.000 euros se destinarán a necesidades específicas que nazcan que la situación generada por el covid-19.

Ibarretxe destacó durante su comparecencia que su área persigue tres objetivos. El primero será "afianzar la calidad de los servicios sociales municipales, como puerta de entrada al sistema vasco de servicios sociales, y especialmente pretendiendo no dejar a nadie atrás". El segundo consistirá en "avanzar en la construcción de una nueva ciudad que promueva y posibilite el envejecimiento activo" tratando de que las personas mayores puedan permanecer el máximo tiempo posible en sus domicilios. Por último, tratarán de "dotar de los recursos personales, sociales, económicos suficientes a todas las personas para que puedan desarrollar su proyecto de vida independiente".

A preguntas de los grupos de la oposición, el edil de Acción Social matizó que si bien no se renuncia a ningún proyecto "lo que se ha producido es una movilidad entre programas, porque no se pretende jugar al escondite con el dinero", concretó. Así avanzó que la atención a las personas sin techo se reforzará con casi un millón de euros, mientras que 4,9 millones de euros se destinarán a cubrir gastos de familias necesitadas.

Por otro lado, puntualizó que del plan contra la pobreza de este año solo quedan 37.000 euros disponibles por lo que considera que se ha dado respuesta a las situaciones extraordinarias

Juventud y Deporte. El Área de Juventud y Deportes incrementará su presupuesto en un 8,16% en 2021, con el objetivo de fomentar la práctica de actividades deportivas y de ocio al aire libre, en un año marcado por la pandemia. Entre las iniciativas previstas destaca también, y dirigido a los jóvenes, un programa para potenciar Bilborock como un espacio para el emprendimiento juvenil, además de ampliar la oferta de haurgunes, reduciendo la edad de los 5 años actuales a los 3, para apoyar y reforzar la conciliación familiar.