"No va a ser un año como el anterior en el que rozamos el millón de turistas, pero el sector se va recuperando poco a poco. Por eso, veo el verano con optimismo moderado". El concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano, está esperanzado con esta atípica temporada porque prácticamente la totalidad de la oferta de alojamientos hoteleros de la capital está abierto: Meliá, Barceló, Ercilla, Nyx, Don Diego... y los pocos que quedan tienen previsto hacerlo en las próximas semanas.

El sector del turismo es sin duda de los más afectados por la pandemia. Por eso, desde el Ayuntamiento de Bilbao trabajan con dos compañías aéreas, así como con representantes del ámbito gastronómico para fortalecer destino. El primer paso y uno de los fundamentales ya está dado. Ochandiano confiesa que "teníamos puesto el foco de manera más importante en la apertura de los hoteles y otros establecimientos turísticos porque durante un periodo muy concreto algunos no veían tan clara la apertura y cuál era el nivel de demanda".

A día de hoy ya hay 29 hoteles abiertos, además de seis apartamentos turísticos, veinte pensiones de diferente tipología y hasta nueve albergues, oferta a la que se suma el aparcamiento de autocaravanas. Es decir, la amplia mayoría de los alojamientos se han animado a abrir sus establecimientos. Todos los albergues y están ya en funcionamiento, mientras que en el sector de los hoteles quedan pendientes cuatro o cinco aperturas, según reveló el concejal, quien también adelantó que solo un hotel tiene previsto posponer su apertura hasta después del verano.

TURISMO EN BILBAO

Ochandiano se mostró prudente con respecto al turismo que llegará a Bilbao este verano porque "va a ser un verano diferente, atípico y, en datos cuantitativos, inferior a los últimos veranos. Pero es importante que de alguna manera todos los alojamientos que hay en la ciudad vayan abriendo progresivamente". El responsable de Desarrollo Económico cree que estos primeros compases de la temporada puede que pasen con ocupaciones menores de las deseables, pero espera que poco a poco las reservas avancen. Por eso considera "una buena noticia" la cifra de aperturas en este momento, aunque cree que "al principio van a tener ratios de ocupación bajos con respecto a lo que estamos acostumbrados, pero es muy importante que abran".

Aún así, Ochandiano tiene claro que "al final, sin alojamiento no hay margen para hacer otro tipo de promociones. Tienen que venir necesariamente de la mano". Lo justifica porque "toda la oferta del sector está entrelazada". En este sentido, otro factor importante es la recuperación de buena parte de la actividad en el Aeropuerto de Loiu.

Apoyo al TURISMO

Mientras siga abriendo rebrotes, será difícil que la situación se normalice, por eso Ochandiano no se atreve a valorar cómo será el comportamiento de los turistas este verano. Además, "si en octubre hubiera rebrotes, estaríamos en una situación dura. Es un año raro, por lo que vamos a tener que ir tutelándolo y trabajándolo mes a mes". Lo importante para empezar es que el sector está con el ánimo de empezar y de ir mejorando.

Para apoyar al sector, el Ayuntamiento tiene previstas varias acciones de promoción de ámbito local, así como inversiones inversas con operadores extranjeros para que puedan traer turistas a Bilbao. Junto con Diputación, está previsto realizar una campaña aérea, para lo que trabajan con dos compañías.

Otra de las acciones está centrada en la realización de vídeos de promoción local o de proximidad y fomentar una propuesta a corto en el ámbito de la gastronomía. Este mismo mes tienen la intención de lanzar estas propuestas.

Más adelante, a lo largo de septiembre u octubre, el Ayuntamiento incidirá en lo que en el argot se denominan misiones inversas. "Nuestra idea es invitar a operadores turísticos que nosotros visitamos cuando vamos a ferias, para que vengan aquí. Es lo que se dice promoción inversa".

Ochandiano señala que "todos los destinos puramente urbanos estamos sufriendo un poquito más en el verano, aunque parece que las expectativas para otoño e invierno pueden ser mejores".

Esta es otra de las secuelas que ha dejado la crisis sanitaria y el confinamiento derivado de ella. Ahora la gente principalmente lo que quiere es salir de las ciudades. "El otro día vi cómo la sierra madrileña tiene más demanda que nunca. La gente de manera natural está tendiendo a salir de las ciudades".

Sin embargo, el concejal espera que cuando pasen julio y agosto, "vuelva a demandarse un turismo de carácter más urbano". Por eso considera muy importante mostrar la apertura del sector. "Que se vea que estamos abiertos como ciudad y que los alojamientos ya están abiertos". Esto provocará que "tímidamente", pero cada vez más, aumente el número de turistas en la capital vizcaina.

El turismo, uno de los sectores al alza durante los últimos años, necesitará tiempo para recuperar los 992.000 visitantes que recibió Bilbao el año pasado, en lo que constituyó una nueva cifra récord. Aún así, Ochandiano asegura que "confiamos en que si los temas de carácter sanitario van bien, la ciudad enseguida recuperará el pulso turístico. Por lo tanto, es muy importante transmitir mucha seguridad y fiabilidad". Por eso, las oficinas de turismo de Bilbao son las terceras en todo el Estado certificadas como de "atención segura", según el certificado expedido por la agencia encargada de calificar dicha actividad siguiendo los protocolos. "Hay que tener en cuenta que los factores de seguridad y salud también van a ser determinantes en los próximos meses para poder situarnos como destino".

A nivel cuantitativo no será un año como los anteriores, según admite Xabier Ochandiano, pero "al ver que el sector se empieza a animar somos moderadamente optimistas".

"Teníamos el foco puesto en la apertura de los alojamientos, es una buena noticia"

"Sin alojamiento no hay margen para hacer otro tipo de promociones; está entrelazado "

Concejal de Desarrollo Económico