Los mercadillos vuelven a Bilbao. Tras más de 10 días de protestas debido a las restriciones de aforo impuestas debido a la pandemia de coronavirus, los vendedores ambulantes y el Ayuntamiento de Bilbao han acordado la ampliación del número de puestos que podrán colocarse en los distintos mercadillos de Bilbao. Estos mercados ambulantes se instalan los miércoles en Zorrotza y Otxarkoaga y el domingo en Bolueta.

El presidente de la Iniciativa Vendedores Ambulantes de Euskadi, Juan Pedro Díaz, ha explicado este domingo en Bolueta, donde tampoco se celebrado mercadillo, que el Ayuntamiento de Bilbao facilitará la instalación de más puestos. En Bolueta se podrán poner los domigos la mitad de los puestos habituales y en Zorrotza y Otxarkoaga se instalarán la totalidad de los vendedores ambulantes desde el miércoles.

Los vendedores reconocen que "les hubiera gustado que en Bolueta también pudieran trabajar todos cada domingo" pero los 240 puestos autorizados lo harán de forma rotatoria. Los vendedores habían propuesto que se instalaran más puestos en la calle pero "asumen la negativa" municipal porque en su planteamiento "los puestos se acercaban al tanatorio, lo que dificultaría el tráfico de vehículos" a esas instalaciones.

Protesta del pasado domingo en el mercadillo de Bolueta

Protesta de los vendedores ambulantes de Bolueta

Protesta de los vendedores ambulantes de Bolueta

MERCADILLOS DE OTRAS LOCALIDADES DE BIZKAIA

Juan Pedro Díaz espera que, a partir de ahora, otros ayuntamientos "tomen nota" y que como ha sucedido en Bilbao, "permitan ampliar al número de puestos o, simplemente, empezar a vender". "En pueblos como Bermeo, Laudio, Zalla, Barakaldo y Portugalete solo pueden ponerse los puestos de alimentación", lamenta el presidente de la asociación.