Ocho grupos de empresas pujan por la primera urbanización de Zorrotzaurre

Otros tantos licitadores presentan sus planes para desarrollar la zona de la rotonda del IMQ

06.02.2020 | 06:21
Zona donde serán construidas las primeras calles y edificios residenciales en la punta norte de Zorrotzaurre.

Bilbao - La primera gran obra de urbanización que se llevará a cabo en la isla de Zorrotzaurre ya tiene pretendientes. Ocho grupos de empresas en unión temporal y alguna firma en solitario presentaron sus ofertas para construir las primeras calles, parques y plazas, con sus respectivos servicios subterráneos en la punta norte de la isla, la zona entre Zorrotza y San Ignacio.

La Junta de Concertación de Zorrotzaurre (JCZ), el organismo compuesto por la mayoría de los propietarios públicos y privados de la isla y encargado de las intervenciones comunitarias, cerró la pasada semana el plazo de presentación de ofertas para una intervención de la que se beneficiarán tanto los futuros vecinos de la zona como los bilbainos que quieran pasear por esta nueva extensión de la capital.

Un proyecto que salió a concurso por 4,42 millones de euros con dos años de trabajo desde su inicio. Fuentes de la JCZ indicaron que la intención es elegir la mejor oferta para su aprobación antes de la próxima Semana Santa, con la intención de que las primeras excavadoras entren a trabajar antes de la llegada del verano.

La propuesta ganadora plasmará sobre el terreno los solares y calles dibujados en los planos, los cuales delimitarán la zona de la isla que estará flanqueada por dos puentes: el primero, hacia San Ignacio, tendido la semana pasada, y el segundo, hacia Zorrotza, todavía sin fecha de construcción. Entre estos trabajos destaca la última sección de la avenida principal que discurrirá de sur a norte de la isla y sus bifurcaciones para conectarse con los puentes.

Esta arteria tendrá anchas aceras, una calzada de dos carriles para vehículos y un eje central por el que discurrirá el tranvía. La trama urbana se complementará con otras calles menores, una sección del paseo de ribera que mirará a Zorrotza y tres pequeñas plazas públicas. A la vez que se acometan estas obras, la promotora Jaureguizar iniciará la construcción de las primeras siete torres residenciales de precio social, tasado y libre que se levantarán en la isla.

rotonda del IMQ La JCZ también ha aceptado esta semana otras ocho ofertas de empresas constructoras que quieren acometer la urbanización del espacio delimitado entre el IMQ, la ría y la desembocadura del Puente Euskalduna, lo que supondrá la demolición de la actual rotonda situada junto a la clínica privada. Al igual que para el anterior encargo, los postulantes son firmas asociadas y empresas en solitario.

Su función consistirá en generar un nuevo entramado de arterias urbanas en forma rectangular, el acondicionamiento de la zona ribereña para conectar los paseos de ribera de Deusto con el que llegue del canal y la generación de un gran solar central para la construcción de varios bloques residenciales. En esta parcela se levantarán 230 viviendas de precio libre.

La primera labor que acometerá la oferta ganadora es la demolición de la mencionada glorieta y la elevación del terreno cerca de dos metros en todo el terreno como medida para evitar problemas en caso de inundaciones.

Además de los proyectos constructivos, la JCZ también sacó a concurso en diciembre del año pasado la dirección de obra de ambos trabajos. Cuatro ingenierías se presentaron al desarrollo urbanístico de la punta norte y cinco, a la intervención que tendrá lugar junto a la clínica del IMQ.