Bilbao - La compleja construcción de los rellenos que permitirán ganar a Zorrotzaurre unos 52.000 metros cuadrados de superficie cumplirá dos funciones. La más visible es que permitirá encauzar el canal de Deusto en toda su longitud y cubrir los dos pequeños tramos de orillas naturales existentes junto al puente Frank Gehry y de la punta norte de la isla. De esta forma, la anchura del canal será similar en todo su cauce. Sin embargo, la más importante es que con la creación de la superficie se permitirá acometer en su integridad el master plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao y dotarlo de viabilidad económica.

El documento prevé que, a caballo entre el terreno de orilla actual y los nuevos rellenos habilitados, se construyan doce edificios de viviendas de diferentes alturas cuyas fachadas mirarán hacia el canal. Cinco de los bloques se levantarán frente a la zona de Ibarrekolanda, con 188 viviendas de precio libre y 124 tasadas, y los restantes siete ante el barrio de San Ignacio, con 149 pisos libres, 191 tasados y otros 110 de VPO. 761 viviendas que permitirán cuadrar las cuentas económicas del proyecto urbanístico.

Los nuevos ámbitos de actuación acogerán también espacios públicos como parques ribereños, además de desarrollar las calzadas, aceras y servicios públicos que requerirán los futuros vecinos de esta zona de Zorrotzaurre. Una urbanización que tiene que ser sufragada con dinero de la Junta de Concertación.

En una operación inédita hasta la fecha y avalada por seis instituciones, incluido el Gobierno del Estado, las empresas que ejecutan los rellenos cobrarán su trabajo no con dinero, sino con derechos urbanísticos de construcción de varios de los bloques residenciales. - A. G. A.