Bilbao - ¿Quién no conserva fotografías antiguas en algún cajón de su hogar? El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha en Zorrotza la iniciativa Argazkineta, que busca la participación ciudadana para reconstruir y profundizar en la historia del barrio a través de las imágenes, vídeos o incluso testimonios que puedan aportar los vecinos del barrio.

La Argazkineta, el vehículo acondicionado para digitalizar los testimonios aportados por los ciudadanos, comenzó ayer a funcionar y recorrerá Zorrotza hasta el próximo día 24, con el objetivo de recoger todos los objetos visuales relativos al barrio que hagan referencia al siglo XX. “Lo que buscamos es recuperar, conservar y difundir estos materiales que tengan que ver con la vida cultural, social o económica del barrio, en las que puedan verse las grandes transformaciones que ha vivido Zorrotza en el ultimo siglo”, afirmó Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

La Argazkineta estará ubicada, hasta el próximo día 17, de lunes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas, junto al Centro de Salud de Zorrotza, y de 17.00 a 21.00 horas, en el parque El Ferial. Del 18 al 24, el vehículo acondicionado estará de 11.00 a 14.00 horas junto al número 9 de la calle Fray Juan, y de 17.00 a 21.00 horas junto a la entrada del polideportivo y el Centro Municipal de Zorrotza. Además, a lo largo de esos quince días paseará por diferentes calles y rincones de Zorrotza. “Para quienes no se puedan acercar también hemos habilitado un apartado en la página web de Bilbao Cultura a la que pueden enviar los archivos”, explicó López de Aguileta. Esta opción estará disponible hasta el próximo día 31.

Recuerdos y vivencias De manera paralela, el proyecto alberga la opción de recopilar recuerdos orales que “tengan especial interés”. Quienes quieran aportar su testimonio personal lo podrán hacer los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Centro Municipal de Zorrotza. Todo el material recopilado con la aportación de la ciudadanía servirá para conocer de una manera más precisa la historia reciente del barrio.

Todas las contribuciones se digitalizarán en el momento en la propia Argazkineta y pasarán a formar parte de los archivos municipales de Bilbao, que realizarán una exposición en diciembre. Según fuentes municipales, en función de “la participación que haya en esta iniciativa” se valorará trasladarla a otros barrios de la villa.