Bilbao - ¿Podemos saber ya cuál será la comida del futuro? ¿Hay vida en otros mundos? ¿Por qué necesitamos mentir? ¿Puede la ciencia explicar el amor? A simple vista parecen preguntas que solo pudieran tener respuesta en un futuro muy lejano, pero no es así. Dentro de muy poco, más concretamente el 14 de diciembre, las mentes más curiosas podrán conocer en veinte charlas de veinte minutos las respuestas de estas preguntas tan enigmáticas y, otras muchas más, acudiendo al gran evento de divulgación científica Homo curiosus que se celebrará en el Palacio Euskalduna.

La primera edición de esta jornada será gratuita y reunirá durante todo el día a reconocidos divulgadores científicos seleccionados por el comité editorial de Muy Interesante, cuyas charlas precederán a otros tantos documentales de prestigio internacional elegidos por el canal de televisión Odisea, y la instalación de espectaculares experiencias prácticas inmersivas. “Integramos un formato audiovisual con documentales premiados internacionalmente e inéditos que se emitirán en el Canal Odisea. De esta forma, el evento continúa a través de la pantalla”, comentó Manuel Balsera, director general de AMC Networks International Sothern Europe.

Homo curiosus, que cuenta con el apoyo de la Fundación BBK, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Orange, recoge el testigo de otros eventos de la ciencia y de la tecnología que se han celebrado en los últimos meses. Por eso ha decidido estrenarse en la villa para hacer que los bilbainos adquieran un mayor conocimiento porque, según indicó Javier Garcinuño, director de la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza durante la presentación del evento celebrada ayer, “la ciudad tiene talento y queremos despertar la curiosidad de la sociedad dando respuesta a preguntas que parecen que no tienen respuesta”.

Por su parte, Nora Sarasola, directora Obra Social BBK, quiso apuntar que “este evento coincide con nuestros objetivos marcados de cultura y conocimiento y nos permite conocer los grandes retos del futuro como el cambio climático, la alimentación, el uso de drones?”.

Con este viaje al futuro, podrán conocerse, por ejemplo, gracias a una máquina vending de alimentos futuristas, cómo serán los alimentos en 2050. Los más valientes podrán saborear insectos disecados o frutas liofilizadas. También habrá lugar para las ilusiones ópticas utilizadas en el mundo del cine y para los dinosaurios, ya que se podrá conocer cómo vivían y demostrar que continúan viviendo en pleno siglo XXI. Y esto no es todo porque un ejército de drones sobrevolará el Euskalduna en un circuito cerrado lleno de obstáculos.

Premios Hasta la fecha, ya hay 1.500 asistentes confirmados que pueden solicitar su entrada gratuita para dos personas a través de la página web de Homo curiosus. El Palacio Euskalduna abrirá sus puertas a las 9.00 horas y cerrará el evento a las 19.00 horas. Sin embargo, la cita continuará en el Guggenheim entregando los premios jóvenes científicas, que conceden Muy Interesante y Odisea. “Se dan con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las jóvenes científicas ya que todavía su presencia es minoritaria. Mujeres de hasta 45 años que por su dedicación son un modelo a seguir”, concluyó Marta Ariño, consejera delegada de Zinet Media Group, editora de la revista Muy Interesante.