BILBAO - Zorrotzaurre está a punto de dar un paso importante para culminar su transformación de distrito industrial a parque urbano. As Fabrik, el proyecto cofinanciado con la Unión Europea que impulsará los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, se encuentra en su última fase antes de que los agentes que ocuparán sus instalaciones den el paso definitivo del sector industrial vasco hacia su digitalización. Hasta el momento se ha ido reforzando parte del edificio exterior y ahora comienzan los preparativos interiores y el derribo de los edificios externos para acoger el proyecto. El pleno aprobó el pasado jueves el ajuste presupuestario necesario para dar el impulso final. Se va a reformar el interior, derribar los edificios de alrededor y se mantendrá la chimenea.

Es un trabajo de muchos años con una colaboración público y privada muy estrecha que, según explica Gotzone Sagardui, coordinadora de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, consolida el parque tecnológico urbano que estaban pidiendo las empresas. “Esperemos que los 10.000 metros cuadrados del edificio Beta II donde se va a ubicar este proyecto estén disponibles para el próximo curso”, explica Sagardui, con la confianza en que la formación en este nuevo centro empiece en septiembre de 2020. Será un paso definitivo en la isla.

Una vez finalizada la fase de estudio, el edificio de origen industrial se ha sometido a una profunda rehabilitación que le convertirá en un emblema de futuro en la isla. Éste es precisamente uno de la condicionantes que debía cumplir la iniciativa para ser merecedora de los fondos europeos que han cofinanciado el proyecto.

Además de la rehabilitación de la planta baja y primera, se están reformando las fachadas, se van a crear dos auditorios, se reurbanizarán los accesos incluyendo rampas y escaleras que conecten con el acceso al edificio Beta 1. La reforma está priorizando mantener espacios abiertos y una estética que recuerde el pasado industrial de este edificio y de su entorno. Además, se creará un espacio de esparcimiento en el entorno.

El Ayuntamiento de Bilbao hizo la presentación del proyecto As Fabrik en enero de 2017. Además del Ayuntamiento de Bilbao, los socios que intervienen en su puesta en marcha y desarrollo son Corporación Mondragón, MIK (Mondragon Innovation& Knowledge), Gaia (cluster de telecomunicaciones), Orkestra (Instituto Vasco de la Competitividad), Eiken (cluster audiovisual), Idom y Mondragon Unibertsitatea (Facultades de Ingeniería y Empresariales). Esta iniciativa pondrá definitivamente el sello del conocimiento en una isla que cuenta ya con la implantación de Digipen y la apertura este curso de la Universidad del Diseño.

En concreto, “As Fabrik va a ser un vivero de ideas de negocios digitales cuyo objetivo será incentivar el talento local y, a la vez, ejercer de motor para la llegada de futuras inversiones ligadas a lo que se denomina industria 4.0”, según explica la concejala del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de inversión de 5,8 millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta 4,6 millones de euros (el 80% del total) para su puesta en marcha.

Una buena parte de los 5,8 millones de euros previstos para As Fabrik irán destinados a rehabilitar la antigua fábrica para convertirla en centro moderno.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es que As Fabrik abra sus puertas el próximo curso.

Antecedentes La transformación de Zorrotzaurre se debe no obstante a un proceso de reflexión que tiene sus orígenes en los años 70-80 y su punto de inflexión, en 2015. Go-tzone Sagardui se retrotrae a esta fecha porque es cuando la crisis industrial y económica destierra las actividades que tradicionalmente habían estado en el entorno de las ciudades, fuera del centro. Por ejemplo, el propio campus de la universidad de Leioa o el campus tecnológico, porque en ese momento la costumbre era sacar los parques fuera de las ciudades. “Así es como la actividad económica sale del centro”, rememora.

En las décadas siguientes, “hacemos un esfuerzo entre las administraciones públicas pero también con los agentes privados para tratar de posicionar a Bilbao en el centro de la ría bilbaina y que vuelva a ser un referente al respecto”.

Según el relato de la concejala de Proyectos Estratégicos, a la transformación de Abandoibarra se le suma la limpieza de las ría y surgen muchas iniciativas que hacen de Bilbao una ciudad muy atractiva con la vida cultural como motor de transformación, pero en la que seguían faltando actividades que fueran tractor de la economía, como la propia universidad. Se trataba de sumar formación a la que ya se imparte en la Universidad de Deusto y ofrecer otras oportunidades.

“En este contexto Zorrotzaurre es una oportunidad donde podemos construir el nuevo Bilbao de 2050 con nuevas líneas motoras del desarrollo de la ciudad y nuevas soluciones a los problemas existentes. Además, se trata de un espacio singular porque es una isla y porque conecta a Bilbao con el resto de los municipios de la ría y está abierta al mar”. En este contexto, en 2015 tras un proceso de reflexión el Ayuntamiento se alía con entidades de formación y actividad económica y elabora el proyecto que está a punto de ver la luz.