Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue claro al dirigirse a los nuevos 104 policías municipales que ayer recogieron su placa de agentes. Además de ejercer una labor preventiva en las calles “hay que utilizar toda la contundencia contra el delincuente”, aseguró en un nítido mensaje a los agentes que desde ya van a empezar a recorrer las calles con el objetivo de conseguir esa policía de proximidad acordada en el Pacto por la Seguridad que firmaron la pasada legislatura todos los grupos municipales. Un acuerdo con 35 medidas a ejecutar que ayer el alcalde también abrió “a nuevas propuestas” por parte de los partidos políticos.

El primer edil bilbaino presidió en la comisaría central de Miribilla el acto de entrega de las identificaciones de los nuevos agentes junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ana Barrilero y el director de Coordinación de Seguridad del Gobierno vaso, Rodrigo Gartzia Azurmendi.

Además de entregar personalmente cada una de las placas a las 21 mujeres y 83 hombres que conforman la XIX promoción de la Policía Municipal, el alcalde también les dibujó el escenario en el que van a ejercer su función que calificó como “un gran reto”. El primer edil destacó que la Policía “tiene un doble aspecto: el preventivo, con esa presencia policial que hace que el que tenga malas ideas se vaya, pero también el coercitivo”. Especificó que la Policía “es un poder coercitivo que hay que usar cuando alguien tiene malas ideas y las quiere llevar o las está llevando a cabo”.

Sin espacio para la impunidad Mostró su contundencia al indicar que “no hay espacios para la impunidad” en la capital vizcaina y subrayó que “todas las normas y las leyes están para ser cumplidas, y cuando no se cumplan, tenéis que hacer que se cumplan”, instó a los nuevos agentes locales.

El alcalde resumió en cuatro puntos la labor que van a ejercer a partir de ahora los policías novatos junto a sus compañeros veteranos. Indicó que el primero es “evitar el delito” y en caso de que no se pueda atajar “hay que investigarlo” para poder conseguir luego “detener a sus presuntos causantes” y así después “caiga todo el peso de la ley y la Justicia sobre aquel que delinque”. Reiteró el mensaje de “toda la contundencia frente al delincuente y sin el más mínimo espacio para la impunidad”.

La puesta en marcha de la Policía de proximidad es una de las 35 medidas con más peso del Pacto por la Seguridad y Aburto valoró su consecución para “garantizar los servicios de prevención y de seguridad”.

Pero el alcalde fue más allá al asegurar que está dispuesto a ampliar con más medidas este acuerdo unánime del pleno municipal que quiere asegurar una “convivencia pacífica, erradicar la violencia, respetar y mantener el orden de las vías, espacios, y en general, garantizar la seguridad física de las personas y sus bienes”. Eso sí, también pidió indirectamente a las formaciones políticas “no utilizar nunca el concepto de seguridad como un elemento de confrontación”.

Dirigiéndose directamente a la promoción que más agentes incorpora en la historia reciente del cuerpo les trasladó “la responsabilidad de que los bilbainos se sientan seguros, pero mejor si la compartimos”.

Así, indicó que “tenemos, entre vosotros y nosotros, la responsabilidad de que Bilbao sea una ciudad segura” y consideró “clave” el compromiso de los policías, ya que un buen rendimiento de los agentes permitirá a la ciudad poder desarrollarse tanto económica como socialmente. También les indicó que “en la calle” les están “esperando con ilusión”, y les solicitó que respondan “con esa misma ilusión y con compromiso”.

Por último, se comprometió a que el Consistorio no va a “escatimar ni en recursos materiales ni en recursos humanos” para que puedan realizar su labor “en las mejores condiciones”.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, destacó en su primer acto en el cargo que éste es un cuerpo policial con “una gran trayectoria, concretamente 175 años de historia el próximo 8 de noviembre, y un modelo para otras policías locales”.

El acto concluyó con una foto de familia de la promoción y el posterior ágape que ofreció el Ayuntamiento a los agentes y todos los familiares que asistieron a la jornada.