Bilbao - Aste Nagusia estrenará nuevos escenarios esta edición de 2019. Las tres txosnas que hasta ahora se situaban en la plaza Circular se instalarán este año en el muelle de Ripa, mientras que las verbenas que se celebraban en El Arenal ocuparán su espacio en la rotonda presidida por la estatua de Don Diego López de Haro.

Las tres txosnas que hasta ahora se instalaban en la plaza Circular se ubicarán este año en el muelle de Ripa, en el espacio entre el edificio Aznar, junto al puente del Ayuntamiento, y la calle Príncipe. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión por dos motivos: para resolver mejor la limpieza y la apertura al tráfico de vehículos y de transporte público a la zona por las mañanas. Y es que los servicios de limpieza tienen que realizar auténticos malabares para limpiar el espacio de la plaza Circular, ocupado por la noche por los asistentes a las txosnas y cerrado al tráfico, de forma que se pueda volver a abrir a la circulación a primera hora de la mañana. Lo deben hacer, además, en tiempo récord; cuentan apenas con media hora, desde que a las 7.00 horas se corta la música y se cierran las barras, para dejar el espacio impoluto, libre de un mar de vasos de katxis, latas de cerveza, botellas de vidrio y bolsas de plástico. Es casi una carrera contrarreloj, porque la ciudad tiene que recuperar su ritmo habitual y la plaza Circular, una de las principales arterias de la villa, debe abrirse al tráfico y permitir el paso de vehículos, taxis y autobuses.

Con el traslado de las tres txosnas a Ripa, desaparece la urgencia por tener que abrir la rotonda al tráfico de forma casi inmediata a su cierre aunque, como ya ocurre en el recinto festivo de El Arenal y otras zonas, los servicios de limpieza acudirán en cuanto cierren las barras para dejar el nuevo espacio limpio.

Por otro lado, la existencia de diversas obras en ese entorno, precisamente en las dos aceras en las que se colocaban las txosnas -la de la antigua torre BBVA y la del edificio en cuyos bajos estaba La Granja-, podría dificultar aún más la ocupación de ese espacio público. Como ya sucediera en la pasada edición de Aste Nagusia, sigue en obras el edificio que antiguamente ocupaba el BBVA y que se están acondicionando para ubicar una tienda Primark, varias dependencias y el Centro Internacional de Emprendimiento. Los trabajos han supuesto la ocupación de parte de la acera en la que se sitúa precisamente una de las txosnas.

Pero además, han empezado ya las obras para habilitar un hostel en el interior del edificio de La Granja, en cuya parte inferior ayer mismo se inauguró la tienda de Vorwerk, el grupo alemán que comercializa el conocido robot de cocina Thermomix. En esta acera se situaban las otras dos txosnas, que verían condicionada también su actividad de mantenerse su ubicación esta edición de Aste Nagusia.

Tras el traslado del Txikigune desde el muelle de Ripa al parque de Doña Casilda en 2012, este espacio junto a la ría había reducido de forma importante su actividad en Aste Nagusia. El año pasado, sin ir más lejos, apenas se programaron algunos eventos como un campeonato de baloncesto y otro de waterpolo, y eran sobre todo las comparsas las que lo utilizaban para las actividades que programan en fiestas. Precisamente hoy, la federación de Bilboko Konpartsak ha convocado una rueda de prensa para denunciar la decisión que ha tomado el Ayuntamiento sobre el traslado de las txosnas de la plaza Circular a esta zona, además de presentar el programa de la edición de este año de su Konpartsakide Eguna. La rueda de prensa tendrá lugar en el mismo muelle de Ripa, junto al espacio donde en Aste Nagusia se ubica la cancha de baloncesto.

Verbenas, a la plaza Circular No será el único cambio de ubicación que experimentarán los espacios festivos el próximo agosto. El espacio liberado en la plaza Circular tras el traslado de las tres txosnas a Ripa, será ocupado por las verbenas que en pasadas ediciones se celebraban en El Arenal, frente al antiguo edificio de Caja Laboral.

Según el Ayuntamiento, desde el punto de vista festivo es una buena ubicación para la instalación del camión-escenario que trasladan las orquestas. La ocupación, por una parte, no es a jornada completa durante toda Aste Nagusia, sino únicamente de unas horas concretas en horario de tarde-noche, el tiempo necesario para montar el escenario, que va incorporado al camión, actuar y desmontar. En Aste Nagusia suelen programarse dos pases de verbenas de este tipo todos los días; el año pasado, por ejemplo, los horarios fueron a las 23.15 y a la 1.45 horas.

Esta nueva ubicación de los espectáculos que ofrecen las orquestas tiene otras ventajas, como su proximidad a los transportes públicos, un terreno llano y un amplio espacio, que quedaba algo reducido en su antigua ubicación en El Arenal, una importante zona de paso. Además, también es una buena localización desde el punto de vista de la seguridad, ya que no queda bloqueada ninguna calle.