Bilbao - El lunes, en el estreno de julio, el Aeropuerto de Bilbao abordará el primer paro de 24 horas convocado por el comité de empresa de La Paloma y lo hará sin que los trabajadores conozcan los servicios mínimos, que tenían que haber sido concretados por el Ministerio de Fomento. A última hora de la tarde ayer, José Manuel Lorenzo, delegado sindical de CC.OO, indicó a DEIA que “no nos ha llegado ninguna información sobre los servicios mínimos, con lo que el lunes no sé que va a pasar”.

Ayer también se gastó el último cartucho para evitar la celebración de los paros de 24 horas convocados para los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio; 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre. También habrá paros parciales, de 18.00 a 00.00 horas, los días 15 y 24 de julio y 1 y 14 de agosto.

El comité de empresa se reunió con la dirección del aeropuerto en el Preco, órgano de mediación del Gobierno vasco, y a pesar de estar reunidos durante casi cuatro horas y con algunos recesos, las partes no alcanzaron acuerdo alguno. Los paros salteados durante todo el verano están convocados para denunciar los aumentos de carga de trabajo debido a la continua subida del número de pasajeros y la falta de cumplimiento de acuerdos firmados años atrás por la dirección de La Paloma.

Los 160 trabajadores que tiene en plantilla Aena en el Aeropuerto de Bilbao están llamados también a una concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas en el hall de Salidas de la terminal bajo el lema Más empleo, menos precariedad, más conciliación, más negociación, menos imposición.

Los empleados del aeropuerto recibieron además ayer la solidaridad de sus compañeros de Hondarribia tras efectuar el jueves el mismo gesto la plantilla de Foronda.