Bilbao - Con el deseo de que la ciudad vaya tomando forma a través de las propuestas de sus vecinos, Bilbao vuelve a poner en marcha Auzokide Plana a través de una edición en la que la participación y la transparencia adquirirán una relevancia mayor si cabe. La iniciativa del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público inicia su proceso de recogida de aportaciones con el objetivo de priorizar las actuaciones que acogerá el plan para cada uno de los ocho distritos de la ciudad. Con un presupuesto de 48 millones de euros que se distribuirán entre 2016 y 2019, se han incluido 136 ámbitos de actuación sobre los que los ciudadanos podrán añadir sugerencias y aportaciones a título personal, mientras el Consistorio por su parte se compromete a presentar un informe cada seis meses para informar sobre la ejecución de las obras.

El plan, puesto en marcha por primera vez en 2004, pretende canalizar mediante los consejos de distrito, órganos representativos y abiertos al trabajo continuo, el avance de la villa desde sus barrios. Desde entonces se han incorporado “novedades” a través de “las inquietudes y críticas constructivas” de los vecinos. Así lo cree Ricardo Barkala, concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, quien tildó de “caótico” el mecanismo de participación anterior a la existencia de Auzokide. En ese sentido, el edil aseguró que la nueva organización “es un acierto” y animó a la ciudadanía a “trasladar lo que les gustaría que fuera su barrio”.

Durante los próximos cuatro años, cada distrito de la villa contará con un presupuesto de 6 millones de euros para invertir en las obras priorizadas y consensuadas en cada uno de los barrios. “No es la única inversión que se realizará en los barrios, sino que hay más al margen del plan”, puntualizó Barkala sobre una partida que supondrá millón y medio de euros al año por distrito. En las siguientes dos semanas los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones y propuestas de mejora en los barrios para que a lo largo de febrero sean sometidas a debate dentro del proceso de priorización de los consejos municipales de distrito, antes de que en marzo se realice un calendario.

Los 136 ámbitos de actuación, “que no proyectos”, corresponden a documentos abiertos a toda propuesta. Como ejemplo, Ricardo Barkala citó “la remodelación de la plaza San Pedro e impulso de corazón de barrio”; a partir de ahí se recogerán las propuestas de los vecinos en la intervención. “Posiblemente hablen de mejora de la accesibilidad, tranquilización del tráfico, juegos infantiles cubiertos, más árboles...”, supuso el edil, quien aclaró que después de escuchar a los vecinos acudirían de nuevo a su “laboratorio” para “dar forma” a esas inquietudes. “Después volveremos al distrito y a partir del visto bueno realizaremos el proyecto”.

El edil hizo un repaso a las principales actuaciones que se acometerán por distritos. En San Inazio se realizarán “una intervención en la plaza Levante ampliándola hasta Lehendakari Aguirre”; en Ibarrekolanda “se potenciará el uso del parque Sarriko”. En el distrito de Uribarri destaca la actuación “en el entorno del Campo Volantín y la Plaza del Funicular”, así como la intervención en los espacios “que la línea 3 de metro va a tener sus accesos para urbanizarlos”. En Artxanda existe “un compromiso con los permisos para su dinamización”, si bien Barkala indicó que “las cesiones de terrenos privados para usos públicos es un problema. Vamos a incidir en ello”. En el distrito tres destaca la instalación de usos en el Parque Europa y la finalización de la plaza Kepa Enbeita. En el cuarto distrito sobresale la mejora de la basílica de Begoña, así como otras actuaciones “que constaban en el programa electoral”.

En el Casco Viejo subrayó uno de los proyectos estratégicos de ciudad, el desarrollo del Plan Especial de Carácter Integral del mismo. “Este mandato será muy importante en el desarrollo del plan porque las intervenciones son de calado”, valoró Barkala. El plan urbanístico de Buia, así como el plan especial de San Francisco y Zabala también merecieron mención. En Abando se intervendrá en García Salazar y en la calle Autonomía, que sale tanto en Indautxu como en Basurto, para hacerla “más amable”. En el distrito siete se mejorará la accesibilidad de Iralabarri y el edil se refirió al soterramiento de las vías como algo que “tiene que ser una realidad en breve”. En Rekalde, por otra parte, destacó las políticas de accesibilidad e iluminación. Finalmente, en el último distrito recalcó la mejora de la accesibilidad de Olabeaga y Masustegi.

Participación y evaluación Según los datos de la última edición de Auzokide, entre 2012 y 2015 se presentaron 110 propuestas entre las que 76 se admitieron en su totalidad y 18 con condicionantes. En palabras de Barkala, “la cultura de participación ha evolucionado” de forma que ha habido “un salto cualitativo” desde la primera aparición de Auzokide Plana. Sin embargo, incrementar la participación sigue siendo uno de los objetivos primordiales, razón por la que pretenden aumentar los canales más allá de los registros, el correo electrónico y los consejos de distrito. “Analizamos nuevos cauces como Twitter o WhatsApp”, indicó Barkala.

En esa línea, entre los compromisos del Ayuntamiento destaca la intención de “responder a todas y cada una de las personas que participen con propuestas de mejora” que previamente serán evaluadas. Asimismo, cuando sea necesario se abrirán procesos abiertos de participación directa en aquellos proyectos que lo necesiten para complementar las comisiones de trabajo de los consejos de distritos. “Cuanto mayor sea la participación, mejor”, expuso el edil quien consideró que hay “mucha gente formada con ganas de participar”.

Las propuestas tendrán un seguimiento de forma que habrá una “dación de cuentas”. Transcurridos los dos primeros años del plan, el Ayuntamiento revisará en los consejos de distrito la priorización de ámbitos. Por otra parte, cada año, en enero, realizará un informe de balance de la marcha de la iniciativa para recoger el estado de las actuaciones. Además, dos veces al año, en enero y septiembre, la comisión de trabajo de cada distrito presentará el estado de las inversiones y, también dos veces al año, presentará un informe del estado de ejecución de las actuaciones incluidas, finalizadas o en marcha.