El Ayuntamiento de Basauri ha descartado la posibilidad de celebrar "varios conciertos al año" en la antigua fábrica de La Baskonia, tal y como le había propuesto una promotora musical, porque supondría una inevitable generación de ruidos y problemas de acceso, movilidad y seguridad en un espacio que, además, está "potencialmente contaminado".

En relación a la noticia sobre la posible celebración de un macroconcierto en el solar de La Baskonia, la corporación local acaba de confirmar que desestima el ofrecimiento de un promotor musical de experiencia, posiblemente uno de los responsables del exitoso Mad Cool Festival madrileño, para "desarrollar un proyecto permanente de eventos musicales y otras actividades culturales relacionadas en el terreno de la antigua fábrica". El solar es propiedad de la Entidad Estatal de Suelo del Gobierno de España (SEPES), pero la corporación local ha firmado un convenio para "impulsar el desarrollo" del ámbito.

Dado que el objetivo del Ayuntamiento es "salvaguardar los intereses de Basauri y sus vecinas/os", se ha valorado esta propuesta "en profundidad", que planteaba la organización de una media de cinco grandes conciertos anuales. El análisis ha tenido en cuenta diferentes variables como, entre otras, el volumen de empleo que pueda generar o la vocación de permanencia en el municipio. A pesar de ello, la propuesta se ha desestimado debido a cuestiones como "la inevitable generación de ruidos hacia los núcleos residenciales cercanos y las dificultades de acceso, movilidad y seguridad ciudadana que podrían surgir al tener que absorber un volumen de visitantes que doblaría el número de habitantes" de Basauri.

MEDIO AMBIENTE

En la decisión de rechazar la propuesta en La Baskonia se han sopesado también "los requerimientos medio ambientales que serían exigibles para que en este suelo potencialmente contaminado se desarrollase ese tipo de actividad", explica la corporación en un comunicado en el que agradece a la empresa promotora "el interés mostrado por nuestro municipio y la seriedad y discreción que ha evidenciado en su relación con el Ayuntamiento".

La corporación basauritarra considera que "el uso que se le dé al suelo de La Baskonia es clave para el futuro de nuestro municipio" y, por ello, "se estudiará exhaustivamente cualquier propuesta que llegue con responsabilidad, rigor y visión a largo plazo, con la defensa del bienestar y progreso de la ciudadanía como único objetivo" de la gestión.