Alumnado de la Escuela de Hostelería de Galdakao ha tenido, esta semana, la oportunidad de disfrutar de la experiencia de realizar un menú diseñado por Zuriñe García, prestigiosa cocinera igorreztarra y ex alumna del centro. La sesión de trabajo y aprendizaje ante los fogones ha sido calificada por responsables de la escuela como "una gran oportunidad de contar con un referente de empoderamiento femenino en una profesión tan masculinizada como la nuestra". Y es que Zuriñe García, de 41 años, es "un ejemplo de sacrificio y tenacidad desde que finalizara sus estudios de cocina en 2001", un periodo de formación que compaginó diferentes trabajos en el sector entre los que destaca las prácticas en el restaurante Andra Mari de Galdakao que dispone de una estrella Michelin desde el año 1983.

Y tal es su valía y buen hacer que la igorreztarra lleva ya doce años ocupando el puesto de jefa de cocina en este importante establecimiento, un tiempo en el que su profesionalidad ha quedado más que demostrada manteniendo la estrella Michelín y los 2 soles Repsol. Esta trayectoria de más de veinte años "la encumbra como la única mujer de Euskadi, junto con Elena Arzak, jefas de cocina con estrella Michelín" a lo que hay que sumar el Premio Euskadi de gastronomía a la mejor restauradora obtenido en 2017 y en el que el jurado del certamen valoró especialmente "la gran sensibilidad que transmite en todas sus creaciones".

Menú con espumas

En la interesante experiencia que ha compartido con el alumnado de la Escuela de Hostelería de Galdakao, Zuriñe García optó por un atractivo menú compuesto por tomate confitado con espuma negra y espuma de parmesano, lingote de carrillera en ibérico con romescu y ajo negro, txipirón encebollado, setas sobre patatas y ravioli de huevo y tarta de queso de cuchara con frutos del bosque y dulce de leche. Sin duda una sabrosa experiencia que, a buen seguro, disfrutaron tanto el alumnado como la clientela.