La planta de Coca-Cola en Galdakao avanza en su objetivo de convertirse en una empresa libre de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2040. La fábrica vizcaina ha reducido a más de la mitad este tipo de emanaciones, disminuyendo también más de un 35% su ratio de agua y logrando valorizar sus residuos prácticamente al 100%.

La multinacional presentó ayer miércoles su Informe de Sostenibilidad 2020 en el bilbaino estadio de San Mamés, en el que se desgranan los avances obtenidos en este ámbito en diferentes áreas de actuación, como envases, clima o cadena de suministro. "Este informe no sólo da cuenta de los logros que hemos conseguido, sino que también nos permite saber en qué ámbitos tenemos que esforzarnos más de cara a poder mejorar año a año y cumplir con los objetivos que la empresa ha fijado a nivel social, medioambiental y de sostenibilidad. Es así como hemos logrado que la fábrica de Galdakao se haya convertido en uno de los centros de producción punteros de Coca-Cola en el Estado español", señaló Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, que participó en la presentación junto a Gonzalo Márquez, director de Comunicación del Área Norte.

Según los datos aportado por Gómez Acebo, desde 2010 la planta de Galdakao ha logrado reducir en más de un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone "un gran avance" para la empresa. En el caso del agua, la empresa lleva varios años invirtiendo en distintas mejoras implementadas en este centro de producción, como la sustitución de los colectores de la lavadora o las inversiones destinadas a paliar las fugas y pérdidas. A través de estas acciones, ha reducido su consumo de agua en más de un 35%.

Adaptadores de luz

Además, la planta de Galdakao ha conseguido un porcentaje de valoración de sus residuos en un 98,5% y, recientemente, ha puesto en funcionamiento interruptores con sensores con el fin de adaptar el uso de la luz exterior en función de la luz natural.

En cuanto a los proyectos de impacto en la comunidad, 20 voluntarios han participado en las tres ediciones de Mares Circulares, que ha desarrollado labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación en playas vascas. En total, se han recogido 48 kilos de residuos, se han sensibilizado y formado a 4.590 personas y se han implicado en el proyecto 40 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales.

Por su parte, el proyecto para impulsar el emprendimiento femenino GIRA Mujeres ha apoyado a 279 mujeres vascas en sus cuatro ediciones, a través de 23 talleres. Además, cerca de 5.695 jóvenes de 801 colegios de Euskadi han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos y otros 3.000 han formado parte de las 17 ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.