La Agencia Vasca del Agua, URA, ente público del Gobierno vasco, ha sacado a licitación las obras para sustituir el paso de un arroyo afluente del Arratia bajo la carretera BI-3530, en un ámbito perteneciente al término municipal de Artea. El presupuesto máximo de la actuación ha sido fijado en 79.000 euros (más el correspondiente IVA) y la actuación se enmarca dentro del proyecto de naturalización del arroyo, en el tramo que atraviesa la calle Astui, mediante la restauración del cauce, la recuperación de la vegetación de ribera y la dotación de una mayor sección hidráulica.

En concreto, este afluente del río Arratia discurre canalizado por un lateral de la calle Astui y en su recorrido cruza bajo las calles Calleja y Astuibekoa, así como bajo la carretera BI-3530. El problema es que “tanto la sección del canal lateral de hormigón de la calle Astui, como las de los pasos presentan, a día de hoy, unas dimensiones insuficientes en episodios de aguas altas”, explican desde URA. Para subsanar esta deficiencia y evitar futuros riesgos, el proyecto que se pretende acometer, y que se ha sacado a licitación, contempla tres áreas de actuación. Por un lado, se trata de “eliminar el actual canal de hormigón de 0,90 x 0,90 metros de sección de la calle Astui y de naturalizar el recorrido del arroyo mediante la creación de un cauce natural con riberas tendidas y trazado curvilíneo de 54 metros de longitud”, precisan. Esta parte de los trabajos serán acometidos desde el servicio de restauración y mantenimiento de cauces de URA.

Por otro lado, se elimina el paso actual bajo la carretera BI-3530, de recorrido irregular con quiebros bruscos y sección insuficiente, y se sustituirá “por un marco de dos metros por 1,20 metros de sección, y de 23,52 metros de longitud de traza rectilínea”. Y esta es la obra que la Agencia Vasca del Agua saca ahora a licitación para que sea ejecutada por una empresa externa a la entidad. Por último, el servicio de restauración de cauces completará la recuperación del cauce natural de a lo largo de los 23 metros de longitud que discurren entre la carretera BI-3530 y la calle Astuibekoa. Aguas arriba del canal de la calle Astui, tras cruzar bajo la calle Calleja, el arroyo desciende con un trazado natural por zona verde. “Ahora se trata de dar continuidad a ese trazado natural, también, aguas abajo del canal, en un tramo que tras cruzar bajo la calle Astuibekoa se prolonga 40 metros más hasta el río Arratia”, indican. Para abordar este proyecto, URA cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

A finales del año pasado, la Agencia Vasca del Agua ya acometió una restauración de 52 metros de ribera del río Arratia a su paso por Artea en un tramo sito 200 metros al norte de la localidad siguiendo la carretera BI-3530 y a pocos metros aguas arriba del puente de Biteri. En ese caso, la inversión ascendió a 44.500 euros.