El Ayuntamiento de Basauri ha vendido una de las parcelas de Pozokoetxe que había sacado a licitación recientemente. Con esta venta las arcas municipales ingresarán 4 millones de euros, que servirán para que el equipo de gobierno siga dando pasos en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe (PERU).

Además, cabe recordar que en esta parcela, la empresa adjudicataria construirá 32 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales y urbanizará el entorno. En este sentido, y tal y como ha indicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, "todos los ingresos obtenidos con la venta de este solar revertirán de nuevo en el pueblo, ya que se reinvertirán en las reurbanizaciones previstas en el plan de regeneración: el futuro parque de Pozokoetxe, la nueva plaza de San Fausto, conexiones entre barrios, realojos, etc.".

La venta supone unos ingresos de 4.021.000 euros, cuando el precio de licitación era de 3.216.717. Así, tras valorar las ofertas presentadas por las empresas licitantes, "la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Basauri ha emitido un informe en el que propone la venta de una de las parcelas de Pozokoetxe a la empresa Residencial Basozabal-Grupo Eibar" por el citado importe. El solar, que tiene una extensión superficial de 560,49 metros cuadrados y una edificabilidad geométrica de 3.440, "es el que se encuentra más próximo a Agirre Lehendakari, frente a la plaza del mercado", explican.

Con esta adjudicación de la venta del solar por cuatro millones, que posibilita además avanzar en la línea marcada por el PERU, el equipo de gobierno da un nuevo paso en el desarrollo de este plan que está cambiando la cara de la zona centro del municipio y que en los próximos años lo hará aún más notablemente.

En este sentido, el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe plantea una gran actuación de transformación urbanística en el corazón del municipio en la que, "entre otras intervenciones, destacan la demolición de viviendas que presentan problemas relacionados con su estado de conservación o accesibilidad, así como la rehabilitación integral de varios edificios (San Fausto 13 y San Fausto 20-22), la promoción de 254 nuevas viviendas (libres y protegidas) y 24 alojamientos dotacionales" para personas jóvenes, concretan responsables municipales.

Por otra parte, hará posible contar con una mejor comunicación entre distintos barrios del municipio "con la instalación de una pasarela peatonal sobre la trinchera del tren, se recuperará parte de la playa de vías para convertirla en un parque urbano y se construirá una nueva estación de tren accesible". La venta de esta parcela ubicada en Pozokoetxe sigue además la idea del equipo de gobierno, que destacó desde que comenzara que se trata de un plan "autofinanciable".