Aunque Arratia es una comarca euskaldun, al euskera le cuesta aún cruzar las puertas de las empresas. Por ello, la Fundación Errota, que promueve el desarrollo socioeconómico de Arratia, puso en marcha en 2018 el proyecto EusGara que ofrece distintos tipos de servicios y asistencia para la mejora de la gestión lingüística y el aumento del uso del euskera en la red empresarial. Desde sus inicios, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han colaborado con esta iniciativa y ahora las instituciones implicadas han vuelto a mostrar su apoyo con la renovación del convenio para el proyecto EusGara.

Según los datos aportados por la Fundación Errota, la comarca cuenta con 79 empresas con más de una decena de trabajadores y que, en total, dan empleo a 2.317 personas. Hasta el momento, 20 de esas empresas se han comprometido ya a aumentar el uso del euskera, un propósito que se ha extendido también a concesionarios y talleres de coches y concesionarios. “El objetivo es llegar cada vez a más empresas, entre ellas plantas con más de 100 operarios”, explican.

EusGara, tras realizar el diagnóstico de cada uno de esos centros de trabajo, realiza propuestas adaptadas a cada empresa ofreciendo varios servicios gratuitos: asesoramiento lingüístico, traducción y corrección de textos y páginas web al euskera, y sesiones de formación y motivación para que los empleados hablen euskera. Y dado que los futuros trabajadores son claves para seguir en esta línea, el proyecto colabora con el centro de Formación Profesional Zulaibar de tal forma que “cuando sus alumnos realicen prácticas, ponen a disposición de las empresas los medios para hacerlo en euskera”, destacan.