El Ayuntamiento de Etxebarri actualizará el plan destinado a la revitalización del comercio local. El equipo de gobierno etxebarritarra ha decidido poner al día su Plan de Revitalización Comercial (Perco) que fue redactado en 2008.

"La importancia del Perco se explica por el hecho de que el sector del comercio, la hostelería y los servicios personales es un ámbito esencial para el desarrollo integral y sostenible del municipio", indican los responsables municipales.

Para ello, en un primer momento se llevará a cabo un diagnóstico de la situación del comercio en el municipio que, posteriormente, "va a permitir elaborar un Plan de Acción, tratando de marcar el horizonte y actuaciones a seguir para que Etxebarri cuente con una oferta comercial más atractiva que, ligada a una visión ilusionante, favorezca el desarrollo de iniciativas innovadoras a nivel local".

La empresa de investigación aplicada Siadeco, fue seleccionada por el Ayuntamiento para el desarrollo técnico de este proyecto, que se llevará a cabo mediante una estrategia de colaboración público-privada, "basada en la implicación y participación tanto del Ayuntamiento como del propio sector comercial y de la ciudadanía de Etxebarri", explican. En estos momentos, ya se realizan "entrevistas en profundidad a representantes de distintos agentes sociales del municipio, que cuentan con una información cualificada en torno dinámica comercial de Etxebarri".

Además, para contar con la mayor información posible, de cara a dar forma al nuevo Perco del municipio, "se abrirá un proceso de participación ciudadana. mediante una encuesta telefónica a una muestra representativa de la población residente en el municipio", informaron fuentes municipales.

La selección de las personas que serán encuestadas se realizará de forma aleatoria, "a partir de criterios de representatividad estadística. En esta encuesta se solicitarán datos sobre los hábitos de compra de la población, así como su valoración sobre distintos aspectos de la oferta comercial existente". En este sentido, se solicita a la población que, en el caso de que se le requiera responder a la encuesta, "colabore y aporte información, sabiendo que los datos recabados estarán sujetos a la normativa de protección de datos personales, y tendrán un tratamiento totalmente anónimo", animan desde el Consistorio.

Por otro lado, se desarrollará un proceso de encuestas dirigido al conjunto de establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en Etxebarri. En este caso, se contactará de forma individualizada con las personas responsables de los distintos establecimientos "para que aporten información sobre su situación y valoren distintos aspectos que les afectan". "También en este caso, los datos recabados tendrán garantizado su anonimato".

Colaboración

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento para que "la ciudadanía en general, como el sector comercial, hostelero y de servicios en particular" colaboren y participen en la elaboración de este Perco, "de forma que sigamos mejorando Etxebarri, en base a las necesidades y al sentir de la ciudadanía".

En la web. Con el fin de abrir todavía más este proceso a la participación ciudadana, se va a habilitar un buzón de sugerencias en la web del Ayuntamiento (www.etxebarri.eus), que "va a permitir que todas aquellas personas que estén interesadas puedan aportar sus opiniones, realizar sus valoraciones y sugerencias, respecto a aspectos positivos y aspectos a mejorar del sector comercial, hostelero y de servicios del municipio".