El Ayuntamiento de Basauri abonará estos próximos días una primera partida de ayudas de 343.000 euros. Se trata de un montante que irá destinado a 554 comercios, locales de hostelería, microempresas y personas autónomas. Tras ser aprobada ayer en la Comisión de Hacienda, la mayor parte de las ayudas destinadas a paliar los efectos del coronavirus en el comercio, hostelería, microempresas y personas autónomas será abonada en los próximos días.

“Aún quedan pendientes de resolver otras 91 solicitudes de las 645 recibidas, en su mayoría porque aún deben aportar toda la documentación requerida”, explicaron responsables municipales. Además, el Ayuntamiento mantiene abierto aún el plazo de solicitud de una segunda línea de ayudas destinadas a ayudar a financiar las inversiones que los pequeños negocios se han visto obligados a acometer para poder volver a “levantar la persiana” con todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias requeridas.

En este sentido, “se otorgarán ayudas económicas para gastos derivados de las inversiones de instalación de diversos elementos y equipamiento y adquisición de elementos fungibles para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19 en los comercios y establecimientos”, como la instalación de mamparas, material como guantes, mascarillas, EPI, etc.

El Ayuntamiento de Basauri, que ha destinado una partida de 100.000 euros para estas ayudas, “cofinanciará el 60% de los gastos e inversiones hasta un máximo de 1.000 euros por solicitud con carácter general”. Dicho porcentaje se elevará en un 10%, pudiendo llegar hasta el 70% de la inversión, “si la prestación del servicio se realiza por empresas que cuenten con domicilio fiscal y/o establecimiento en Basauri”, manteniéndose en todo caso la cantidad máxima de 1.000 euros.

Desde el Consistorio recuerdan que el plazo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre.