La Sociedad Deportiva Ariz ha organizado una recogida de alimentos en Basauri. La crisis provocada por la pandemia del covid-19 está sacando lo mejor de muchas personas que, en estos momentos difíciles, no solo piensan en quienes tienen al lado, sino también en sus vecinas y vecinos, en otras personas que lo están pasando mal. Lo hacen a sabiendas de que la solidaridad y el apoyo mutuo va a ser clave de cara a propiciar una salida lo menos dolorosa posible a la actual situación.

Y uno de los apoyos necesarios es, y va a ser, el de que a nadie le falten los artículos más básicos, que todos tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por eso, desde la Sociedad Deportiva Ariz se han propuesto precisamente eso, que las vecinas y vecinos de Basauri que necesiten ayuda en este sentido, puedan ver aliviada de alguna manera esa situación. La campaña de recogida de alimentos tiene el objetivo de ayudar, también remover conciencias, y porque no, resaltar algunos de los mejores valores del deporte, como pueden ser la solidaridad y el trabajo en equipo.

Tal y como explica Pablo Paramas, presidente del club basauritarra, “queríamos que fuera una ayuda que comenzara en el pueblo y ayudara a gente del pueblo”. Paramas, que se encuentra junto con otros compañeros organizando todo durante estos días, cuenta que “se nos ocurrió hace relativamente poco, hablando sobre que al estar bastante parado el tema del deporte, podíamos hacer algo para ayudar”.

Lo más importante ahora es que nadie se quede descolgado en esta crisis, y por eso “pensamos que una buena idea podía ser la de recoger alimentos y colaborar con las asociaciones que los reparten a algunas personas de Basauri”. Entonces enseguida se acordaron de Janabide, asociación que “reparte comida a más de 130 familias y la parroquia, que aunque ahora no tiene tanta gente que va a pedir comida allí, sigue haciéndolo”.

La idea es que colaboren distintas personas del club, y “todo el que quiera podrá ayudar porque estaremos por las mañanas y por las tardes recogiendo alimentos”. La recogida comienza mañana, y aún no han decidido hasta qué fecha alargar la campaña. Por el momento, estarán en el local que el club tiene en la calle León 1, el bajo, los lunes, miércoles y jueves a las mañanas de 10.00 a 12.00 y por las tardes de 17.00 a 19.00 horas. Sobre todo “pedimos que traigan alimentos no perecederos y que cada persona aporte lo que pueda o crea conveniente, muchas familias necesitan ayuda y entre todas y todos lo conseguiremos”, animan.

Los coordinadores del club Asier Miguel e Igor Apestegia, el secretario José Antonio González y el propio Paramas, aseguran que “no sabemos cómo saldrá, pero nuestra intención es ayudar y por ahora, empezamos mañana y ya nos está llamando bastante gente que se ha interesado”. Lo importante “es colaborar y animamos a la población basauritarra a participar en esta campaña”.

Pero es que además de ayudar directamente con los alimentos, “la idea es concienciar, también a los deportistas del club. Nosotros siempre intentamos inculcarles otros valores que no sean solo el pensar en el fútbol, eso nos parece muy importante”. Paramas alaba el trabajo de asociaciones como Janabide, y además “nos dijeron que sí desde un primer momento, están contentos y esperemos poder ayudarles mucho”. Se trata de la primera recogida de alimentos que organizan, pero ya han realizado distintas iniciativas solidarias.