- Basauri aumenta el presupuesto de las ayudas sociales hasta los 1,3 millones de euros. El objetivo de este aumento de la partida es “paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las familias basauritarras”, tal y como indican desde el equipo de gobierno. Concretamente, el dinero disponible para ayudas sociales en el municipio ha aumentado con otros 359.000 aportados por el Gobierno vasco.

Desde el Consistorio se pretende que las familias y ciudadanía en general de Basauri que “no puedan hacer frente a sus necesidades básicas por los efectos de la crisis del coronavirus o por cualquier otro motivo, puedan ver paliada su situación accediendo a las ayudas sociales”. El presupuesto ha aumentado hasta 1.351.000 euros, que se financian entre Ayuntamiento y lo aportado por Lakua.

En este sentido, este año, se había previsto una partida inicial de 507.000 euros por parte del Gobierno vasco y otra de casi medio millón de euros (485.000 euros) sufragada por el Ayuntamiento, destinadas a ayudas sociales como las de emergencia y a ANMP (Ayudas No Periódicas Municipales). Este tipo de ayudas están orientadas a ocuparse “de situaciones de riesgo de exclusión social que por su carácter excepcional no hayan podido ser atendidas por otras prestaciones”.

En estos momentos, y “tras evaluar el impacto que está teniendo la emergencia sanitaria sobre la economía de las y los basauritarras, que además se alargará a los próximos meses”, se ha incrementado para ofrecer una solución a determinadas situaciones. En palabras de María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento, “nos aseguramos de que ningún basauritarra que lo necesite se quede sin ayuda, con los debidos controles, y en esta situación excepcional hay que estar todavía más pendientes de que nadie se quede fuera de nuestros mecanismos de apoyo y disponer todos los recursos que hagan falta”.

Para ello, y con el objetivo de facilitar que las ayudas “lleguen a quien lo necesita en esta coyuntura tan crítica derivada de la pandemia”, el Consistorio basauritarra ha decidido “permitir presentar documentación por vía electrónica o vía WhatsAap, ya que algunas instancias emisoras de determinados documentos que deben ser presentados en las solicitudes de ayudas actualmente no pueden expedir los originales o bien el solicitante no puede desplazarse a por él”.

Esta verificación tendrá un carácter provisional con el objetivo de facilitar que la población basauritarra en situación de vulnerabilidad reciba ayudas en el momento en el que las necesita, pero tras finalizar el confinamiento deberán aportar el documento original.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Basauri realiza “un importante esfuerzo presupuestario complementando la partida que llega del Gobierno vasco para ayudas de emergencia social, a fin de dar cobertura a todas y todos los basauritarras que acreditan estar en una situación de riesgo de exclusión social”, subrayan. El destino habitual de las ayudas es para gastos energéticos (luz, agua, gas), de mantenimiento de viviendas (comunidad, equipamiento básico...) y necesidades primarias y para gastos derivados de la vivienda.