En medio de este caos causado por el coronavirus, la sociedad está viendo que es capaz de colaborar, ayudar al de al lado, a sus vecinos… Muchas personas, empezando por los sanitarios, están dando toda una lección de lucha y, quien más quien menos, intenta poner su granito de arena para que esto pase cuanto antes.

Mientras todo vuelve a la normalidad, hay personas que se empeñan en que no se haga tan duro. Sin duda, hay que mantener una actitud positiva y la práctica deportiva ayuda a sobrellevar la situación. En el gimnasio Ukabilka de Galdakao saben de la importancia de practicar deporte, y uno de sus propietarios, Patxi Álava, es una de esas personas que están dando un soplo de aire fresco a quienes necesitan ese ratito de deporte al día.

Por eso está haciendo sesiones en directo, en las que ayuda a practicar desde casa BodyPump o BodyCombat. La idea le surgió después de que “las y los usuarios del gimnasio me empezaran a pedir que de alguna forma pudiera seguir ayudándoles a hacer deporte aunque tuviéramos que cerrar”, cuenta Álava. Al principio empezaron ofreciendo alternativas a través de la app, “pero a la gente le gusta más que alguien dirija la clase porque es más sencillo coger una rutina y animarse de esta forma”, explica.

Por eso, “aunque nunca había hecho un directo de las clases me animé y decidí hacer sesiones” que retransmite a través de Facebook y YouTube. A pesar de haber tenido algún “problemilla” con la tecnología, solo el primer día ya estaban siguiendo la clase alrededor de 50 personas. Como dato curioso, “ha habido alguna persona que le ha seguido desde Madrid e Ibiza”, comenta sorprendido.

La idea es “conseguir que la gente se pueda entretener ese rato y de paso ayudarles a que sigan practicando deporte”. En este caso, Álava afirma que “cada uno en su terreno, creo que podemos ayudar de alguna manera”, y por eso ha decidido seguir dando clases de manera gratuita a través de la red. Por ahora lleva cuatro clases y la experiencia está siendo muy buena.

“La gente está respondiendo y me escriben diciendo que siga haciéndolo”. Y esa es la idea de Álava, continuar ofreciendo un rato entretenido en el que practicar deporte de la mano de un profesional. A partir de ahora “voy a intentar hacer alguna clase diaria o al menos cada dos días, porque detrás hay personas que necesitan tener un rato para ellos y desconectar”, y sus clases ofrecen precisamente eso, un momento en el que activarse y olvidar por un momento la situación que los rodea.

Además está comprobando que “hay gente que no hacía deporte y está empezando ahora, y si cogen el hábito de practicar deporte también habremos logrado algo positivo”, añade. Asimismo, “además estamos ofreciendo gratuitamente las plataformas digitales de nuestro centro y los entrenamientos a todo aquel que lo desee”, explica. Para enterarse de cuándo será la próxima sesión al finalizar las clases suele avisar y también lo hace público en redes sociales.