Basauri - La cantidad de dinero en ayudas sociales que otorgó Basauri a lo largo del año pasado llegó casi al millón de euros. En total, el importe de las ayudas sociales otorgadas a vecinos y vecinas de Basauri en situación de necesidad ha alcanzado los 972.185 euros. Esta cantidad de dinero se repartió en un total de 1.065 ayudas, financiadas por Gobierno vasco y Ayuntamiento de Basauri.

Todas estas partidas económicas llegaron a 734 vecinos o familias basauritarras (unidades de convivencia). Tal y como explicó ayer María Larrinaga, concejala de Política Social, "esta cifra supone un incremento del 3% respecto a las ayudas concedidas en 2018 (941.577 euros), que ya habían subido un 8% en relación a las de 2017", por lo que el equipo de gobierno sigue aumentando la cifra en este tipo de ayudas.

Según indicó, Gobierno vasco otorga a los consistorios una partida presupuestaria para AES (Ayudas de Emergencia Social) que, "en el caso de Basauri, el Ayuntamiento decidió hace unos años complementar con un presupuesto municipal extra para evitar o paliar situaciones de exclusión social en el municipio". En este sentido, en 2019, de los 972.185 euros en ayudas concedidos en el municipio, 504.386 euros han sido sufragados por Lakua y "467.799 euros por el Ayuntamiento de Basauri", concretó.

En lo que respecta a la cantidad aportada por el Consistorio basauritarra, "de los 467.799 euros de presupuesto municipal, 456.722 euros se han destinado a cubrir toda la demanda de Ayudas de Emergencia Social del municipio una vez que se agotó la partida de Gobierno vasco".

Por otra parte, 11.077 euros fueron destinados a las ANMP (Ayudas No Periódicas Municipales), "orientadas a ocuparse de situaciones de riesgo de exclusión social que por su carácter excepcional no hayan podido ser atendidas por otras prestaciones".

Diferentes gastos Las ayudas se han concedido para pagar distintos gastos del día a día de las personas que las solicitan. De este modo, tal y como precisó la edil, el principal destino de las ayudas económicas otorgadas ha sido "para gastos energéticos", como la luz, agua o el gas, así como para los gastos "de mantenimiento de viviendas (comunidad, equipamiento básico...) y necesidades primarias y para gastos derivados de la vivienda".

En este caso, han sido tanto para alquiler como para amortizaciones de crédito o endeudamiento. Por otro lado, se han rechazado un total de 38 peticiones, que como señaló Larrinaga, son datos similares a los de años anteriores. Las denegaciones de ayudas han estado justificadas "por motivos como no cumplir los requisitos de medios económicos, superar el límite de patrimonio, disponer de más bienes inmuebles de los permitidos, etc.".

El objetivo del Ayuntamiento de Basauri es dar respuesta a las necesidades de sus vecinas y vecinos, por lo que ese aumento de la cifra de estas ayudas viene determinado precisamente por ese intento de cubrir todas las peticiones que se han realizado correctamente.

Por esta razón, "desde hace varios años, el Ayuntamiento viene haciendo un esfuerzo presupuestario importante complementando la partida que llega de Gobierno vasco para AES, a fin de dar cobertura a todos los y las basauritarras que acreditan estar en una situación de riesgo de exclusión social". Larrinaga destacó que "nos aseguramos de que ningún basauritarra que lo necesite se quede sin ayuda y, paralelamente, ejercemos controles para no destinar dinero público a quien no acredita debidamente necesitarlo".