Basauri - Después de muchos años intentando actuar sobre las playa de vías, Basauri ha iniciado ya el camino hacia un nuevo municipio más amable y con una mayor accesibilidad para sus vecinas y vecinos. El Ayuntamiento ha comenzado la primera fase de las obras para construir un gran espacio verde en Pozokoetxe. Las máquinas comenzaban ayer a arrancar pedazos del muro que durante mucho tiempo ha aislado en cierta manera a Pozokoetxe del resto del municipio.

Con la demolición del muro se abrirá este barrio a Basauri. Esta primera acción del plan previsto de actuación en Pozokoetxe supone “un gran paso para poder completar la construcción del futuro parque en este entorno” y es además, uno de los hitos que marcan el modelo que el equipo de gobierno tiene pensado para la zona centro de la localidad.

Y es que estas son los primeros grandes pasos en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto Bidebieta y Pozokoetxe, después de que se vendiera la parcela de la Casa de los Maestros. Tal y como se anunció recientemente, la actuación ha sido adjudicada a la empresa Gaimaz por 615.030 euros y el plazo de ejecución previsto es de nueve meses, por lo que la primera fase de las obras estará completada a finales de este año.

En una parte Como explicaba la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Nerea Renteria, “el proyecto contempla derribar el muro que recorre Pozokoetxe en el límite de la playa de vías, construir un talud en el perímetro generando una nueva acera en ese lado de la calle Erronkari Ibarra y crear un parque con zonas verdes y pavimento ecológico al que los vecinos y vecinas podrán acceder mediante escaleras e itinerarios peatonales accesibles desde todas las calles del barrio”.

Asimismo, con esta actuación sobre el terreno “se dispondrá una nueva red de saneamiento y alumbrado. Además, se generarán nuevas plazas de aparcamiento en batería en Erronkari Ibarra”. La intervención está teniendo lugar sobre parte de la playa de vías, “en la zona más colindante con Pozokoetxe, no sobre la totalidad” de este terreno.

Cabe destacar que los aparcamientos de esta parte, los ubicados en la playa de vías, “se mantendrán operativos, ya que la actuación en estas áreas corresponde a fases posteriores de la actuación urbanística prevista”, señalaron fuentes municipales.