Basauri - El Ayuntamiento de Basauri quiere que bares, restaurantes, comercios y centros educativos se sumen a la iniciativa de generar compost a través de la recogida selectiva de los restos vegetales. Y es que se pretende que los principales generadores de este tipo de residuos orgánicos sean también partícipes de la recogida selectiva, después de que el Consistorio implantase en todo el municipio el quinto contenedor.

Se quiere implantar esta recogida en los centros educativos, fruterías, panaderías, supermercados del casco urbano y restaurantes, y para facilitarles que se sumen a la iniciativa, se les informará por carta y presencialmente sobre la recogida separada de materia orgánica. Se hará una visita informativa los próximos días 27, 28 y 29. Posteriormente, los días 3 y 4 de abril se les entregará un cubo de 45 litros, bolsas compostables y llaves del contenedor en vía pública, “así como un distintivo que acredite ante el público que en dicho establecimiento los residuos vegetales se gestionan correctamente”, explican responsables municipales.

Los locales de hostelería restantes, que “a priori generan menor cantidad de restos vegetales, serán informados por carta”. Además, las instalaciones municipales con comedor también participarán en la recogida selectiva. “En enero de 2019 se han recogido unos 100 kilos de restos vegetales entre todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de Basauri”, subrayó Nerea Renteria, edil de Medio Ambiente. - I. U.