Síguenos en redes sociales:

Basauri estrena el nuevo Centro Social para mayores de Ariz y Urbi

Ubicado en un local de planta baja en la calle Nerbioi 5, el nuevo servicio abre de lunes a viernes y cuenta con el servicio de dinamización del Ayuntamiento

Basauri estrena el nuevo Centro Social para mayores de Ariz y UrbiSusana Martín

Los residentes de Ariz y Urbi, en Basauri, tienen ya a su disposición un nuevo centro social para mayores. Ubicado en la calle Nerbioi 5, la nueva infraestructura abre sus puertas este lunes, por la tarde, “para dar respuesta a una demanda de los propios pensionistas y jubilados de estos barrios”, ha recordado el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, durante una visita matinal a las instalaciones acompañado de la concejala de Política Social, María Larrinaga.

El Centro Social ha sido acondicionado en un local de planta baja, de 146 m2 de superficie y con buenos accesos, cuenta con "un salón principal para actividades, otra sala de menor tamaño, una oficina y un baño adaptado", ha precisado el primer edil.

Una de las salas de las dependencias

A diferencia de otras infraestructuras de este estilo, no dispone de barra de bar, "pero se ha dotado de una máquina de café", ha indicado Larrinaga. Entra en funcionamiento esta tarde y abrirá, de lunes a viernes, entre las 16.30 y las 20.00 horas, exceptuando el mes de agosto que "permanecerá cerrado".

Bienestar físico y emocional

Este centro social para mayores de Ariz y Urbi es el sexto de este tipo de Basauri, al sumarse a los ya existentes en Arizgoiti, El Kalero, Basozelai, Pozokoetxe y San Miguel. Y en una localidad con el 27% de sus habitantes con más de 65 años, su filosofía es clara: "favorecer el bienestar físico y emocional de este colectivo social", ha apuntado Larrinaga.

Para ello, los usuarios van a poder participar en el programa de dinamización social y cultural que promueve el Ayuntamiento de Basauri en todos los espacios municipales de este tipo y que está orientado, principalmente, a "prevenir la soledad no deseada", ha recordado Iragorri. Y no solo va a servir para fomentar el ocio saludable, "también para incentivar el fortalecimiento de las relaciones personales”, ha añadido.

Y es que, entre las diferentes actividades que incluye el programa de dinamización están las manualidades, tertulias, bingo o iniciativas para reforzar la memoria, aunque "poco a poco se podrá ir adaptando a las necesidades e inquietudes de los usuarios y usuarias", ha asegurado la concejala de Política Social.

Desayunos y charlas

De hecho, en breve también se pondrá en marcha también en el Centro Social de Ariz y Urbi un programa de desayunos saludablesque, además de tratar aspectos relacionados con una nutrición sana, dará pie a trabajar otros aspectos como el refuerzo del grupo y las relaciones sociales o el ocio saludable y lúdico.

Asimismo, en el mes de mayo, la Policía Municipal de Basauri impartirá charlas informativas para la prevención de robos y estafas dirigidas a personas mayores "en este y el resto de los centros de jubilados del municipio", ha anunciado Larrinaga.

Ambos dirigentes políticos esperan que la nueva infraestructura tenga buena acogida entre los residentes de Ariz y Urbi. "Muchos vecinos de estos barrios ya tienen costumbre de acudir al Centro Social de Arizgoiti y es posible que lo sigan haciendo, porque allí tienen sus amistades", reconoce el alcalde.

El Centro Social está en un local de planta baja y tiene accesos adaptados

Sin embargo, su apertura y puesta en funcionamiento puede hacer que personas de avanzada edad y con algunos problemas de movilidad se animen a hacer uso de este servicio "porque se encuentra ubicado en un lugar sin cuestas ni pendientes" y en un entorno amable "muy cerca del parque".