Un 27% de la población de Basauri tiene más de 65 años y, de este importante y amplio colectivo social, 2.558 personas viven solas. Tal y como aparece reflejado en un estudio realizado el pasado año, la soledad es una opción personal en dos de cada tres casos, “sin embargo, a una de cada cuatro de esas personas no les agrada vivir en soledad y les pesa bastante en el día a día”, apunta, al respecto, María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento. En ese informe, también queda constatado que el 45,8 % de las personas mayores que viven solas en Basauri se encuentra en una situación de vulnerabilidad baja, es decir, se sienten cómodas viviendo solas y, en una gran mayoría de los casos, residen en viviendas sin problemas de accesibilidad. Y, en lo relativo a la salud, física y emocional, no es algo que a día de hoy les impida o dificulte salir a la calle a diario.

Otro 11,3 % de ese sector de la ciudadanía se encuentra en una situación de vulnerabilidad media debido a enfermedades motrices o sensoriales. Eso sí, en su mayoría se sienten a gusto viviendo solas, pero tienen que hacer frente a mayores dificultades relacionadas con la accesibilidad de la vivienda y a enfermedades que limitan su independencia. El nivel de vulnerabilidad media a causa de la salud emocional afecta al 29,8% de los mayores de 65 años y reconocen que, ya sea por la tristeza, la ansiedad, el miedo o la propia soledad, tienen dificultad para salir a la calle. Por último, el 13,1 % se halla en una situación vulnerabilidad alta debido a diversos factores y, en este caso, son personas disconformes con la vida en soledad, en muchos casos sus viviendas tienen problemas de accesibilidad y padecen dificultades físicas, sensoriales o emocionales que obstaculizan sobremanera la posibilidad de salir por sí solas a la calle.

Y aunque parezca paradójico, el estudio refleja que la pandemia del covid-19 ha tenido un efecto positivo en la ciudadanía de mayor edad de la localidad ya que, desde entonces, realizan con mayor frecuencia actividades beneficiosas para su salud física y mental como son salir a caminar y realizar la compra. De hecho, el número de personas de este colectivo que caminan a diario ha pasado de un 64,9%, hace tres años, a un 78,6 % que lo hace actualmente.

Exposición ‘Invisible Soledad’

Para paliar las consecuencias de la soledad en los mayores del municipio, el Ayuntamiento de Basauri lleva a cabo diferentes acciones. Entre ellas, ha realizado 2.650 llamadas a personas mayores para conocer su situación, necesidades y estado físico y emocional y poder ofrecerles ayuda en caso de que fuera necesaria, un contacto telefónico que volverán a repetirse durante 2023.

Además, tras la buena experiencia de la prueba piloto llevada ya a cabo, el próximo año se implantará en el municipio la iniciativa contra la soledad de los mayores BBK Behari, un modelo innovador de intervención social que tiene como objetivo anticiparse a las situaciones de soledad y vulnerabilidad de las personas mayores. “También ofrecemos opciones para que tanto las personas que viven solas como las que no puedan socializar y realizar diferentes actividades en los talleres y cursos del programa de envejecimiento activo. A muchas y muchos mayores acudir a estas actividades les aporta muchísimo a nivel vital y emocional”, subraya María Larrinaga.

Y siguiendo en esa misma línea, desde hoy lunes y hasta el 5 de enero se podrá ver y visitar en la Casa de Cultura de Pozokoetxe la exposición Invisible Soledad, impulsada por BBK y que contará con la escultura hiperrealista Mercedes del escultor Rubén Orozco. También habrá reservado un espacio para un mural donde las personas que se acerquen a la muestra podrán expresar sus sentimientos en torno a la soledad y la escultura.

El acto de inauguración será a las 18.30 horas y María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, aprovechará para presentar los resultados del Estudio de las personas mayores de 65 años que viven solas en Basauri. Y, a continuación, la psicóloga Ziortza Carranza expondrá la ponencia Encuentro con Mercedes. Además, del 19 al 22 de diciembre tanto por la mañana como por la tarde, una psicóloga estará presente en la exposición y la dinamizará, tanto para aquellos que acudan individualmente como para quienes lo hagan en grupo. Los días 21, por la tarde, y 22, por la mañana, un fisioterapeuta especializado en envejecimiento saludable profundizará en las herramientas preventivas de las que disponemos para evitar una situación de soledad no deseada. Y, por último, “el jueves, por la tarde, se realizara un café tertulia al que invitaremos a todas aquellas personas que detectemos que se encuentran en riesgo de soledad. Será un espacio de escucha y de intercambio de opiniones”, explica María Larrinaga.

Mayores 65 años

2.558 viven solos. De este colectivo, el 45,8% aseguran sentirse cómodos viviendo solos y, en una gran mayoría de los casos, residen en viviendas sin problemas de accesibilidad y salen a la calle a diario.

Llamadas Ayuntamiento. Se ha puesto en contacto, vía telefónica, con 2.650 personas mayores para conocer su situación, necesidades y estado físico y emocional y poder ofrecerles ayuda en caso de que fuera necesario.


Exposición

‘Invisible soledad’ en la kultur de Pozokoetxe

Se inaugura a las 18.30 de esta tarde, junto a la presentación del estudio sobre las personas mayores de Basauri, y se podrá visitar hasta el 5 de enero.

‘Mercedes’ Escultura de Rubén Orozko

Es la imagen más potente de la exposición sobre la soledad de los mayores y habrá un mural para plasmar reflexiones.