El ‘rescate’ de Dalia, principal inversión desde 2009 por el Guggenheim Urdaibai
Los trabajos para recuperar el espacio han sobrepasado el millón de euros, la mitad del total asignado a este proyecto
Todavía resuena, de ciento en viento, el ya caduco zumbido que acompañó al malogrado proyecto para habilitar en Murueta y en Gernika un par de delegaciones del Museo Guggenheim exigiendo explicaciones sobre el proceso de financiación que desde 2008 ha rodeado al desarrollo de esta iniciativa cultural, social y económica que, finalmente no se convertirá en realidad.
Relacionadas
Y es que, hasta el carpetazo definitivo a este proyecto -anunciado a finales del pasado 2025 por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco- todas y cada una de las acciones emprendidas para ir avanzando en las etapas que se contemplaban en el plan han requerido de la lógica y obligada inversión presupuestaria.
Plataformas vecinales
Representantes de las plataformas vecinales que se opusieron en las calles -y en los tribunales- a la ejecución de este proyecto y de las formaciones políticas que empujaban en la misma dirección han solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que aclare cuánto dinero público ha destinado. Los primeros llegaron a hablar de 27 millones de euros aunque la cifra que consta en la documentación oficial de la institución foral no es tan ‘generosa’.
En total, desde el año 2009 se han invertido algo más de dos millones de euros en este proyecto fallido. La mitad, aproximadamente, en las labores para ‘rescatar’ Dalia de su pasado industrial.
La antigua cubertera ubicada en la localidad foral de Gernika estaba llamada a ser la sede principal del Guggenheim Urdaibai aunque antes era necesario acometer un complejo proceso de desmantelamiento y, sobre todo, para descontaminar el terreno y el acuífero donde se ubica de los restos de cromo y el níquel, materiales empleados en la actividad industrial. En concreto, 1.176.982,02 euros han sido invertidos en los distintos trabajos acometidos.
Conjunto de vidrieras de Ángel Cañada
Y no todos vinculados en exclusiva con la recuperación de este solar ya que, por ejemplo, la fábrica lucía auténticos tesoros del patrimonio industrial, como las vidrieras confeccionadas por el maestro bilbaino Ángel Cañada. Fue en el año 2022 y su retirada para ser conservadas en un pabellón foral costaron 23.940 euros. Así consta en la respuesta facilitada por la Diputación Foral a una pregunta planteada desde las filas de EH Bildu.
Los mayores desembolsos de dinero de las arcas públicas para devolver a Gernika este lugar llegarían, sin embargo, un año después. Fue entonces cuando se acometieron las obras -por un importe de 128.215,03 euros- para eliminar el amianto existente, tan utilizado durante décadas y décadas en las construcciones y en la propia actividad industrial.
Ese mismo 2023 corre con dos de los gastos gordos de la no historia del Guggenheim Urdaibai: los 347.189,02 euros abonados por el concepto de ‘Ejecución obras derribo Dalia’ y los 415.396,88 euros por ‘Investigación calidad suelo y estudio ruina industrial’
Así consta en el escrito al que ha tenido acceso DEIA y que confirma una inversión total por encima de los dos millones de euros desde el año 2009 hasta el pasado 2025 para el desarrollo de este proyecto, descartado finalmente por motivos administrativos, burocráticos y judiciales. La cifra ya fue anunciada a mediados de febrero de este 2026 por la propia diputada general, Elixabete Etxanobe, durante una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia.
Y el diseño de una web
En la documentación ahora facilitada se detalla una inversión de 2.261.025,83 euros correspondientes en su mayoría a asuntos vinculados al desarrollo administrativo del proyecto -licencias municipales y declaraciones ambientales- y urbanístico del mismo: usos de suelos, paseos y sendas ciclables…
El gasto más elevado está fechado en 2009. Fueron 627.633,50 euros pagados por la ‘Realización de trabajos preliminares a la construcción de la ampliación del Museo Guggenheim Urdaibai’. El proyecto frustrado, cuyos ecos todavía resuenan en la comarca de Busturialdea y alrededores, llegó a organizar una sesión de ‘design thinking’ para definir la que hubiera sido la página web del Guggenheim Urdaibai con un gasto de 2.357,31 euros.
Temas
Más en Bizkaia
-
El Hub de Iberdrola en redes inteligentes de Bilbao moviliza 210 millones en cinco años
-
La Cubana vuelve al Arriaga por Aste Nagusia con un "melodrama culinario"
-
Orduña lidera el ranking de municipios de Bizkaia con más hectáreas de producción ecológica
-
El grupo Antifaz invita a una jornada teatral en Zalla el domingo