Lezama vuelve a dar voz a la ciudadanía para que elija qué proyectos se deben priorizar dentro de los presupuestos municipales. De esta manera, el Ayuntamiento de la localidad ejecutará a lo largo de este año un total de diez iniciativas de mejora que han sido propuestas y seleccionadas directamente por las y los vecinos. Para hacer realidad estos proyectos, se ha reservado una partida económica de 90.000 euros que permitirá actuar en equipamientos municipales, parques, zonas de juego, seguridad peatonal y actividades culturales.

En total, 210 personas han tomado parte en este proceso que se va consolidando “como una herramienta estable de participación vecinal en la gestión local”, subrayan desde el Consistorio. En concreto, el presupuesto destinado a estas actuaciones se ha distribuido en dos bloques diferenciados. Por un lado, 70.000 euros serán para las propuestas dirigidas a mayores de edad, mientras que 20.000 euros serán para iniciativas juveniles. En el caso de los adultos, las opciones más respaldadas han sido la mejora de la iluminación de los pasos peatonales en la BI-737 entre Iberres y La Cruz, la instalación de laterales en el parque cubierto situado detrás del Ayuntamiento y la cubierta en la zona de vestuarios del polideportivo. También se acometerán la mejora de la iluminación del parque infantil de La Cruz, la proyección de películas en el Kultur Aretoa y la instalación de una fuente en el parque de Lapiko.

Por su parte, los jóvenes han priorizado cuatro propuestas centradas en el ocio y los espacios de encuentro. Por este motivo, se habilitará un parque de juegos similar al PIN de Navidad disponible durante otros periodos del año, se organizarán proyecciones de cine al aire libre, se instalarán altavoces y rotulación identificativa en el gazteleku y se colocará una fuente en la plaza cercana a Gozo Gozo Lohitzun.