Una escultura homenajeará a Julián Larrea en Gorostiza
La obra en honor al emblemático deportista, se inaugurará este domingo
Este domingo Barakaldo homenajeará a uno de sus vecinos más ilustres como es el deportista Julián Larrea, tristemente fallecido en enero del pasado año. Desde el domingo y para la eternidad, una escultura recordará en Gorostiza, junto al baserri de los Larrea, la figura de Julián Larrea, absoluto referente del mundo de los herri kirolak y uno de los grandes impulsores de la cultura y el deporte en la localidad fabril.“Con esta gesto queremos mantener viva la memoria de quien fue un referente indiscutible en el mundo de la aizkolaritza y del deporte rural vasco, además de un firme defensor de las tradiciones y del patrimonio cultural de nuestra ciudad, Barakaldo”, señaló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.
En torno a la inauguración de esta escultura, el domingo se llevarán a cabo una serie de actividades en el barrio de Gorostiza que darán comienzo a partir de las 12.00 horas. Pasado el mediodía, la familia de Julián Larrea y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, descubrirán la estatua. Esta escultura es de bronce, mide dos metros de altura y tiene un peso de, aproximadamente 300 kilos de peso. La obra ha sido modelada en arcilla por la artista Lurdes Umerez, quien ha creado la base para que la empresa Alfa Arte hiciese la fundición en bronce mediante el procedimiento de cera perdida. Después, se procedió al patinado de la obra en tono marrón. En ese acto de inauguración de la escultura, el aurresku de honor correrá a cargo de Laguntasuna Taldea.
Después, a las 12.30 horas dará comienzo una exhibición de herri kirolak y una demostración de talla de madera que amenizarán el mediodía. Todo ello estará animado por las trikitixas de Erreka-Ortu Taldea. La jornada se culminará con un lunch que se iniciará a las 13.30 horas, para poner la guinda a un día muy especial.