Desde el pasado jueves cuando lo hizo público en un comunicado, era algo sabido, pero ya es oficial. Karmele Tubilla ha presentado su dimisión como alcaldesa de Santurtzi al registrar su renuncia de forma oficial en el Consistorio santurtziarra tal y como ha podido saber DEIA.

De este modo, Edorta Rodrigo ya ejerce oficialmente de alcalde en funciones en este periodo de transición en la institución local santurtziarra hasta que se celebre el pleno extraordinario en el que se confirme y visibilice la salida de Tubilla no sólo de la Alcaldía, sino también del pleno de la localidad marinera. La presentación de la documentación en el Consistorio para efectuar la dimisión de forma oficial, es uno de los primeros pasos de los muchos que se tendrán que dar en las próximas semanas hasta llegar a la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa.

Postura del PSE

En mitad de este escenario incierto y tras la confirmación el mismo jueves de que EH Bildu a un candidato o candidata a la Alcaldía que, posiblemente, recibirá el apoyo de Elkarrekin Podemos, esta misma mañana el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha arrojado un poco de luz a lo que puede ocurrir en las próximas semanas en Santurtzi.

En declaraciones al programa Egun On Euskadi de EITB, Andueza ha indicado que el “PSE es un partido serio y vamos a respetar el pacto que tenemos. Vamos a cumplir lo firmado y por ese lado todo va a estar tranquilo. El pacto dice que debemos de facilitar la Alcaldía y así lo vamos a hacer”. Eso indica que los socialistas, al menos desde instancias superiores, no contemplan el apoyar una candidatura de cambio en la localidad marinera. Estas declaraciones chocan frontalmente con el último posicionamiento público realizado por los socialistas santurtziarras en el que señalaban que “los ediles del PNV están inhabilitados” para gobernar Santurtzi.

Lo que Andueza no ha aclarado en su intervención es si, de cumplirse que el PNV mantiene la Alcaldía de Santurtzi, los socialistas entrarían en el equipo de gobierno. “Eso es una decisión que tendrán que tomar los compañeros de Bizkaia y de Santurtzi”.

Te puede interesar:

Candidatura jeltzale

Así las cosas, mientras tanto, el PNV sigue adelante con el proceso de elección del que será su candidato para, si todo va según los cauces normales, tomar el relevo de Karmele Tubilla en la Alcaldía santurtziarra, un proceso que ya ha dado un nuevo paso con la presentación de forma oficial en el Consistorio de la dimisión de Tubilla.