Bilbao refuerza su apuesta por el turismo ético tras un 2025 de récord
El Ayuntamiento busca fórmulas para conciliar el desarrollo económico con la convivencia
Un 2025 para enmarcar. Récord de turistas en Bilbao, récord de pasajeros en el aeropuerto y récord de empleo e ingresos en el sector. Y una nueva estrategia para aprovechar el tirón con dos claves generales que se entrelazan: Sostenibilidad y desarrollo económico. ¿Quieren los bilbainos vivir en una ciudad abierta de par en par a los visitantes que llegan de otras partes del mundo y adaptarse a su ritmo?
La pregunta está a medio camino de todo. De las costumbres locales, de la aglomeración en la ciudad, de la saturación hotelera y en los restaurantes, de las oportunidades de negocio que ofrece ese frente para las empresas que viven enganchadas de las visitas que llegan. La respuesta a pie de calle es sencilla, pero aguas arriba la Administración tiene que afinar todos los instrumentos de la orquesta para que la sinfonía sea del gusto de todos.
Con el objetivo de aunar las diferentes sensibilidades, el Ayuntamiento de Bilbao se reunió ayer con el sector de cara a afinar una estrategia que, dentro de los parámetros del código ético del turismo elaborado por el Gobierno Vasco, sea la base del crecimiento sostenible de una actividad económica que ha venido para quedarse en la ciudad y el conjunto de Bizkaia.
"Gestión sostenible"
La concejala de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Turismo, Kontxi Claver, explicó ayer al sector los objetivos marcados por el Consistorio, que trabaja de la mano de 52 compañías turísticas para “impulsar los ejes y valores” que garanticen una “gestión sostenible” del negocio.
Esa estrategia global pasa también por abrir nuevas rutas internacionales y el Ayuntamiento bilbaino ha puesto el foco en Polonia, Rumanía, Serbia, Croacia y Bulgaria, entre otros. Son países invitados a las jornadas inversas Match Bilbao Bizkaia, que se celebrarán de nuevo este año. Claver destacó que este 2026 “estará centrado en una estrategia de promoción internacional fuertemente ligada a la conectividad aérea”.
Las jornadas se celebrarán en la primera quincena de octubre, con el objetivo de “fortalecer la posición” de la capital vizcaina como destino turístico internacional. Para ello se “explorarán vías de colaboración y trabajo conjunto” que permitan “compartir retos” y captar estas rutas de “gran interés” para Bilbao.
Cifras récord
En la base de la pirámide que sigue creciendo hay datos que invitan al optimismo. Un total de 1.396.841 turistas se alojaron el año pasado en establecimientos de Bilbao, lo que supone casi 157.000 personas más (con un repunte del 10,5%) que en 2024. De ellos, más de la mitad eran visitantes extranjeros, que crecen un 14% y superan por segundo año los viajeros estatales. La ocupación en los hoteles se ha situado en un 62% y en un 43% en los apartamentos, con un incremento general del 1,2%.
A la hora de intentar traducir estos datos en valor económico hay que recurrir al empleo y los puestos de trabajo ligados al hospedaje marcaron el año pasado récord, con 1.991 puestos de trabajo, un 6,4% por encima de 2024.
Rutas en activo
Bilbao concentra casi el 70% de las visitas a Bizkaia y cerca de un tercio de las de Euskadi. De ahí que la apuesta por potenciar las rutas internacionales sea una constante en la ecuación. Los datos del aeropuerto de Bilbao, que con el ingreso de 7.062.681 personas pasajeras, superó el año pasado en un 4,2% el registro de 2024 consiguiendo cifras récord de pasajeros por tercer año consecutivo y manteniendo su posición como el aeropuerto más importante de la cornisa cantábrica. Este balance ya confirma un nivel de conectividad importante con 25 compañías aéreas que enlazan actualmente Bilbao con 54 ciudades de 24 países.
Precisamente ayer, el Aeropuerto de Bilbao informó de un cierre de enero esperanzador, con un total de 415.349 pasajeros, un 13,5% más respecto al mismo mes de 2025. Según destaco Aena, estos datos suponen “el mejor” enero de la historia en la infraestructura vizcaína desde su apertura en 1948. En cuanto a la tipología de los viajes, la cifra de pasajeros comerciales domésticos crece un 8,3%, hasta los 253.555 viajeros, mientras, que el pasaje internacional aumenta en enero un 22,6%, hasta alcanzar los 160.702 pasajeros comerciales.
Además, durante la temporada de verano de 2026 comenzarán a operar tres nuevas conexiones aéreas que reforzarán la conectividad de Bilbao con el exterior: Edimburgo, Casablanca y Split, ampliando y consolidando la expansión internacional del destino.
