Maruri-Jatabe destina 315.000 euros a quince proyectos estratégicos
Se han impulsado mejoras en el alumbrado, piscinas, Kultur Kirol, AuzoTaxi, carreteras y administración
Una planificación rigurosa y un seguimiento constante de las convocatorias de subvenciones han permitido al Ayuntamiento de Maruri-Jatabe acceder a una financiación externa de más de 315.000 euros a lo largo del año pasado. Unas ayudas procedentes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y otras instituciones públicas que el Consistorio ha destinado al impulso de una quincena de proyectos en áreas estratégicas.
En este sentido, dentro de la lucha contra el cambio climático, se han financiado instalaciones de autoconsumo energético, se han llevado a cabo mejoras de la eficiencia energética y proyectos para potenciar la sostenibilidad de los edificios municipales. “Estas actuaciones tienen como objetivo reducir la huella de carbono y reducir los costes energéticos a largo plazo”, destacan desde el Consistorio. Entre los principales proyectos ejecutados en este ámbito destacan la instalación fotovoltaica en las piscinas; la renovación del alumbrado público en diferentes barrios; el sistema de aerotermia del Kultur Kirol; las rutas PR y BTT para fomentar el turismo activo y el uso sostenible del medio natural y los trabajos forestales y replantación en la zona de Katilluzubi, entre otros.
En esta línea, también se han mejorado los equipamientos municipales mediante actuaciones como la digitalización de los accesos al gaztegune; la reparación de la cubierta del Kultur Kirol; la modernización del equipamiento de Kultur Etxea; la reparación del frontón y el anteproyecto de cubierta; así como el aparcamiento para autocaravanas y el acondicionamiento de la antigua carretera Asteinza–Loramendi.
A través de los programas de Lanbide, se ha accedido a ayudas para fomentar la primera experiencia laboral en la administración y se han impulsado planes locales de empleo y el refuerzo de la brigada municipal. Asimismo, en materia de participación, se ha desarrollado un proceso participativo para la creación de la tienda cooperativa; la renovación de la zona de compostaje y el servicio de AuzoTaxi. Además, se han recibido ayudas vinculadas al desarrollo rural y a la modernización de los servicios municipales, con el objetivo de fortalecer la estructura económica de la localidad. Se trata, por tanto, de “proyectos útiles para el municipio”, concluyen desde el gobierno municipal, que reitera su compromiso de seguir captando financiación externa para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
El apunte
Subvenciones. El Consistorio logró el año pasado ayudas de más de 315.000 euros.
Empleo. Se ha fomentado la primera experiencia laboral en la administración.
Equipamientos. Se ha reparado la cubierta del Kultur Kirol; restaurado el frontón; construido un parking para autocaravanas; o acondicionamiento la carretera Asteinza– Loramendi, entre otros.