La proliferación de la avispa asiática está suponiendo en serio problema para nuestros ecosistemas, pero desde el año 2022 en Muskiz existe un grupo de vecinos que se ha conjurado para luchar contra esta especie invasora y, de esta manera, preservar el medio natural de la localidad. Este grupo, encabezado por el muskiztarra Manu Martín trabaja de forma voluntaria e incansable por aminorar, en la medida de lo posible, la presencia de la avispa asiática en la localidad muskiztarra. Manu es el alma máter de este proyecto al que se han sumado organizaciones como la Fundación Hilario de la Cruz de Pobeña y otros muskiztarras de a pie.
El trabajo de hormiguita que están realizando de forma constante tanto Manu Martín como quienes le ayudan y acompañan en esta misión está teniendo muy buenos resultados. Así lo reflejan los datos del pasado año, cuando gracias a la labor realizada por este grupo poniendo trampas a esta especie a lo largo y ancho de la localidad, se capturaron un total de 20.000 ejemplares de avispa asiática. A este trabajo, se suma el que desarrolla, campaña tras campaña, el Consistorio muskiztarra, entidad que colocó 90 trampas la pasada primavera y sirvieron para capturar a más de 1.800 ejemplares de avispa asiática.
En este aspecto, de cara al presente año, Manu Martín y quienes le acompañen en esta aventura seguirán convirtiéndose en la peor pesadilla de las avispas asiáticas en Muskiz. Para ello, colocarán un total de 24 trampas más. Estos cebos se pondrán en los próximos días, siempre a 80 metros del nido realizado por estas avispas. Las trampas se colocarán en zonas soleadas y de paso.
En corto
Especie invasora. La avispa asiática es una especie invasora que altera nuestros ecosistemas y reduce sobremanera la población de abejas.
20.000 capturas. Desde 2022, un grupo de muskiztarras encabezado por Manu Martín, pone trampas a estas avispas y a lo largo de 2025 capturaron un total de 20.000 ejemplares.