La biblioteca municipal de Sestao goza de buena salud tal y como indican los datos de actividad del pasado año. Esos datos reflejan un crecimiento del 8% en la actividad de este espacio cultural situado en plena plaza del Kasko respecto a la actividad registrada en 2024. “Los resultados de 2025 demuestran que la Biblioteca Municipal de Sestao es un espacio vivo, en constante evolución, que responde a las necesidades culturales y educativas de la ciudadanía”, indicó Carlos García de Andoin, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao.

Llevado a términos numéricos, el pasado año la biblioteca municipal sestaoarra fue escenario de un total de 39.464 operaciones, casi 3.000 más que las registradas a lo largo del año 2024. En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de las tramitaciones realizadas en 2025 giraron en torno a los préstamos y renovaciones de préstamos de libros y materiales audiovisuales. En total, se hicieron 20.020 trámites de este tipo, una cantidad superior en un 7,59% a las operaciones de este tipo desarrolladas a lo largo del ejercicio 2024. La base de este crecimiento se ha marcado, además, en el último trimestre del pasado año, cuando se registró un incremento del 13,5% en este tipo de operaciones.

Esta cuestión va ligada con la tónica general vivida a lo largo del pasado año en la biblioteca municipal Sabina de la Cruz de la localidad sestaoarra. Y es que en el último trimestre del pasado año, en total, se registraron 1.515 movimientos más que en el mismo periodo del año 2024, lo que representa un incremento del 11,84%. De forma más gráfica, más de la mitad del incremento de actividad experimentado el pasado año por la biblioteca municipal sestaoarra se concentró en los tres últimos meses de 2025, lo que no hace más que aventurar un futuro alentador a este equipamiento cultural.

Te puede interesar:

Una de las claves para estos buenos resultados, según el concejal de Cultura, Carlos García de Andoin, es el capital humano que con su labor da color y vida a esta biblioteca. “El rejuvenecimiento del personal ha supuesto un impulso clave para abrir una nueva etapa, mucho más dinámica y participativa, con actividades que acercan la lectura y la cultura a públicos muy diversos”, apuntó Andoin.

De cara a este año que ya ha consumido los primeros 40 días del almanaque, desde el Consistorio sestaoarra esperan “seguir sorprendiendo a la ciudadanía”. Para ello, esperan poner en marcha diversas iniciativas y proyectos que, por un lado, acerquen a los sestaoarras al apasionante mundo de la lectura y, por el otro, sigan reafirmando el papel de la biblioteca municipal como principal referente cultural de la localidad. Entre las propuestas culturales que ya se contemplan para la biblioteca municipal destacan una exposición de narrativa compuesta por escritoras y escritores vascos y una muestra en la que la literatura africana será la protagonista.