Balmaseda incentiva las vocaciones científicas en infancia y adolescencia
Hasta el día 10 se puede participar en un concurso para crear un proyecto científico o tecnológico
El 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una ocasión que sirve para visibilizar las trayectorias de las mujeres y animar el surgimiento de nuevas vocaciones en un sector tradicionalmente masculinizado. En esa fecha del próximo miércoles tendrá lugar, desde las 17.30 horas en la biblioteca municipal, la entrega de premios del concurso promovido desde el Ayuntamiento de Balmaseda con el fin de dar a conocer las materias STEAM –ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas–.
Con participación abierta a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, quienes se animen a inscribirse deberán entregar, como muy tarde el martes 10 en la biblioteca, “un proyecto o experimento de carácter científico o tecnológico”.
Éste consistirá en un informe descriptivo que ocupe como máximo un folio escrito por las dos caras a mano en letra mayúscula u ordenador que detalle la idea clara del proceso que se va a seguir para su realización y el resultado final, que quedará expuesto en la biblioteca. En un sobre cerrado introducirán información adicional: nombre y apellidos, edad y teléfono de contacto de la persona menor de edad o bien su tutor o tutora. Los materiales empleados deben seleccionarse teniendo en cuenta su funcionalidad, sostenibilidad ambiental y criterios de seguridad.
Atendiendo a las edades, se han establecido tres modalidades: participantes con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años (categoría A), de entre 7 y 10 años (categoría B) y adolescentes con edades que van desde los 11 hasta los 14 años (categoría C). Los ganadores recibirán material didáctico y científico para continuar con su aprendizaje valorado en 100, 150 y 200 euros respectivamente para las categorías A, B y C.
Además, el martes 10 de febrero la Casa de la Mujer acogerá desde las 17.00 horas un taller de ciencia para niños y niñas con edades que oscilen entre los 5 y los 12 años. Una actividad gratuita que busca “despertar la curiosidad científica desde edades tempranas”.
Referentes próximos
Encontrar referentes cercanos es muy importante para fomentar una formación STEAM. En este sentido, el Consistorio organizó en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia2024 una exposición y debate con científicas de la villa de diversos ámbitos y el homenaje a Avelina Palacio, la primera farmacéutica que ejerció en Balmaseda (a partir de 1944 en la calle Correría), cuyo legado sigue a día de hoy muy presente de la mano de su nieta, Itziar Agirre Bringas.