Síguenos en redes sociales:

La borrasca Ingrid azota Bizkaia con rachas de viento más de 145 km/h

La Aemet ha emitido una alerta roja por olas que podrían llegar a los 10 metros y provocar destrozos en paseos marítimos

En imágenes: la borrasca Ingrid se deja notar en BizkaiaBorja Guerrero

4

A las 12.00 horas de este domingo el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado una alerta naranja en Bizkaia tanto por viento como por riesgo marítimo costero. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, por su parte, elevaba la situación en la costa al nivel máximo de alerta por olas que podrían llegar a los 10 metros y provocar destrozos en paseos marítimos. Todo ello, consecuencia de la borrasca Ingrid, que a las 14.00 horas ha empezado a azotar con fuerza Bizkaia.

En Cerroja se han registrado rachas de más de 122 km/h, en Punta Galea han sido de 117 km/h y en Matxitxako han rebasado los 146 km/h. El viento, ha venido acompañado de fuertes precipitaciones, lo que hace difícil usar los paraguas para protegerse de la lluvia.

Lo peor del temporal se está viviendo en la costa, donde el fuerte oleaje y las violentas rachas de viento están obligando a cerrar paseos marítimos, puertos deportivos y accesos a zonas expuestas, mientras los servicios de emergencia permanecen en máxima alerta ante posibles inundaciones puntuales y desprendimientos. Las autoridades han pedido a la ciudadanía que evite acercarse al litoral, no realice desplazamientos innecesarios y asegure objetos en balcones y terrazas, ante el riesgo de que el viento los arrastre. La evolución de la borrasca Ingrid seguirá siendo vigilada durante las próximas horas, ya que se prevé que dure hasta medianoche.

This browser does not support the video element.

La borrasca Ingrid se hace notar en BizkaiaBorja Guerrero

Mesa de crisis en Getxo

Con motivo de este episodio, la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha puesto en marcha la mesa de crisis y se han adoptando medidas preventivas recomendando a la ciudadanía evitar transitar por zonas con arbolado, especialmente el paseo de Zugatzarte, que permanecerá cerrado, y la calle Máximo Agirre, debido a los árboles de gran tamaño. Asimismo, se ha informado a los responsables de grúas, torres y andamios sobre la alerta, y se están enviando mensajes SMS al sector hostelero para advertirles de la situación.

Por la mañana, cuando aún el temporal no se sentía, se ha procedido a la tala de uno de los árboles del municipio vizcaino por riesgo de caída ante la inminente llegada de lo peor de la borrasca Ingrid.

Un hombre observa un árbol a punto de caer en Getxo.

El lunes la alerta baja a amarilla

Te puede interesar:

Está vigente además un aviso amarillo por nieve ya que la cota podría rondar los 900-1000 metros, aunque hasta las 16.30 horas ninguna carretera vasca de la red principal y de la secundaria está afectada por esta causa, según la información que facilita el departamento de Seguridad.

A partir de las 06.00 horas del lunes se bajará el nivel de alerta de naranja a aviso amarillo por riesgo para la navegación, puesto que la altura de ola significante descenderá a 3,5 metros o superior. De 00.00 a 03.00 horas, se activará un aviso amarillo por viento fuerte en zonas expuestas, cuando en Bizkaia las rachas podrían superar los 100 km/h, especialmente en el litoral.